CSIF insta a la Generalitat a actualizar el kilometraje y advierte de la situación del Centro de Transfusión o de Salud Pública

  • Prensa y Comunicación

15 de mayo de 2024

El sindicato recalca que han pasado diez meses desde que se publicó la subida a nivel estatal del importe de indemnización a 26 céntimos el litro de gasolina y sigue sin aplicarse

CSIF insta a la Generalitat a aplicar de inmediato la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de indemnización por uso de vehículo particular para cuestiones laborales y subir la cuantía de los 19 céntimos actuales a los 26 ya establecidos. La central sindical alerta del grave perjuicio que supone a numerosos empleados públicos, y destaca los casos de Salud Pública o del Centro de Transfusión.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que ese importe de 0,19 euros fue fijado en 2002 y desde entonces, tal como ha transmitido por escrito a la Generalitat, “no se ha hecho la correspondiente actualización”. Esta situación se produce pese al encarecimiento del precio del carburante desde 2006 hasta la actualidad en más de un 60%.

El sindicato lamenta que a pesar de haberse aprobado a nivel estatal y publicado en el BOE la actualización a 0,26 euros el kilómetro, la Generalitat todavía no la aplique. “Resulta contrario a toda lógica que una disposición que busca resarcir a los empleados públicos de los costes sufridos y originados por razón del servicio que prestan quede en el tiempo como una foto fija”, recalca CSIF.

La central sindical pone como ejemplos de esta situación el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y Salud Pública. En el primero desarrollan su labor, en el conjunto de la autonomía, alrededor de 375 trabajadores. Entre ellos se encuentran los promotores, más de una veintena, que utilizan su vehículo constantemente para buscar y organizar locales donde hacer las transfusiones. Esta falta de actualización de kilometraje afecta especialmente a ese colectivo, aunque también a otros.

CSIF continúa apuntando que en Salud Pública esta situación repercute especialmente a veterinarios y farmacéuticos, aunque también se extiende a profesionales médicos y de enfermería. La plantilla de Salud Pública está compuesta por unos 425 veterinarios, 150 médicos, 385 farmacéuticos y 194 enfermeros. A la falta de actualización se suma el retraso de meses en el pago de los 19 céntimos por kilómetro que provoca que deudas de hasta 2.000 euros en algunos casos.

La central sindical insta a la Generalitat a “proceder de manera urgente a la actualización de los costes derivados del reportaje, además de a determinar una revisión periódica de las cuantías”. En esa misma línea también hace hincapié en “otras revisiones pendientes, como dietas y hospedaje, entre otros”. El sindicato recalca que aunque la actualización esté prevista en el acuerdo de legislatura hasta 2027, se aplique de inmediato.

COMPARTIR