MESA SECTORIAL AGCA 18 DE MARZO

21 de marzo de 2024

INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE LOS TEMAS TRATADOS EN UNA LARGA SESIÓN.

MESA SECTORIAL AGCA DE 18 DE MARZO

Información más relevante

1.Remodelación de la anterior instrucción para las solicitudes formales para la creación, modificación o amortización en la Relación de puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se propone por parte de la Administración un modelo simplificado respecto al anterior que facilite su gestión.

Para CSIF cada amortización de puesto debe ser muy justificada y demostrada con argumentos serios su falta de necesidad de manera definitiva. No puede consentirse la eliminación de puestos a capricho de los Departamentos solo porque necesitan crédito para aumentar niveles de manera discrecional. No podemos estar de acuerdo con estas prácticas fagocitantes.

No se contempla periodicidad en la presentación de solicitudes en esta versión y es necesario a nuestro criterio ordenar tanto las peticiones por parte de las SGT como la negociación en las Mesas.

2.Negociación de expedientes para la creación modificación o amortización de RPT propuestas por los Departamentos.

Se repasan un buen número de solicitudes de las que gran parte están motivadas por el cambio de estructuras en los Departamentos decretados por el Gobierno actual.

A destacar para CSIF la creación de nuevos puestos en el IAAP para dotarlo de más personal y potenciar su capacidad y afrontar la ingente cantidad de trabajo que debe sacar adelante.

CSIF ha votado afirmativamente a esta propuesta ya que creemos que es indispensable dotar de recursos humanos cualificados a este organismo para que adquiera la dimensión que precisa.

Por otra parte llevábamos a la Mesa entre otras propuestas, solicitudes y preguntas: Acometer sin dilación la valoración individualizada de puestos de trabajo que según el apartado undécimo del Acuerdo de 17 de noviembre de 2021 de Mesa Sectorial, sobre criterios generales en la elaboración de las Relaciones de puestos de trabajo de AGCA debería realizarse en el plazo máximo de dos años.  Entendemos que es urgente homogeneizar y unificar criterios y evitar de este modo este goteo incesante de cambios con criterios desiguales

Sin embargo ni esta ni el resto de cuestiones que llevamos fueron atendidas ni respondidas en esta MESA, con el argumento de que nos habíamos quedado sin tiempo.

3.Propuesta por parte de la Administración, de una aumento temporal de retribuciones por asistencia o/y participación en Tribunales de Selección.

CSIF apoya la propuesta de la Administración condicionado a una nueva redacción del texto de acuerdo a lo debatido en la Mesa y vinculado a una negociación más integral sobre la selección en el IAAP.

Se nos confirma que la Comisión de Selección empezará a trabajar muy pronto. Por lo que va a haber un sistema mixto para avanzar en el desarrollo de procesos selectivos.

4. El Director General de Función Pública confirma el traslado del IAAP y de su Dirección General, salvo Gestión de Personal a otras dependencias fuera del Edificio Pignatelli.

Desde CSIF expresamos que lamentamos que el servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales con el que mantenemos relación continúa y directa se traslade afectando al trato habitual y personal que venimos manteniendo.

No podemos aportar información respecto a nombramientos de nuevos funcionarios/as y laborales, personal en prácticas etc ya que no se nos día respuesta salvo sobre los problemas con los que han lidiado en la selección de plazas para el personal laboral, en la oferta a traslados y en la oferta para nuevo ingreso.

Ha sido necesario realizar cambios en la oferta de RPT a los PSA de nuevo acceso ya que contenía errores.

Expresamos ya fuera de reunión a algunos miembros de la Mesa nuestro disgusto de que nos enteremos de algunas de estas cuestiones por la prensa cuándo se debería facilitar la información a las Organizaciones Sindicales para poder transmitirla a los trabajadores/as con rigurosidad y no funcionar con rumores.