VI reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

5 de marzo de 2024

- Sin acuerdos para la fijación del salario base para 2024

El resultado de la reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio mantenida el día 4 de marzo puede calificarse de infructuoso. Como primer punto del Orden del Día debía negociarse la propuesta de las distintas organizaciones sindicales para conseguir una actualización de la parte fija que compone la retribución de los trabajadores y que es la base para el cálculo de los salarios mínimos garantizados. En este sentido, CSIF ha planteado y argumentado lo que ya llevaba en la Plataforma presentada en las primeras reuniones de la Mesa, y que, una vez aprobada la subida del SMI por el Gobierno, consiste resumidamente en:

- Subida de un seis por ciento para todos los grupos profesionales durante el año 2024.
- Aplicación del Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por un índice corrector (hasta el 1,5) durante el resto de los años de vigencia del Convenio.

El punto de partida de la APR era la subida propiciada por la subida del SMI decretada por el Gobierno, que, al aplicarse la disposición adicional primera del actual Convenio, ha supuesto la subida salarial de 63 euros mensuales para todos los grupos profesionales, con efectos retroactivos al pasado mes de enero. En el actual contexto económico fuertemente inflacionario y con el actual marco convencional, CSIF considera este aumento insuficiente.

El resto de la sesión consistió en un debate estéril y en un tono demasiado agrio, que CSIF no comparte y que, además, no ha servido para modificar ni un ápice las respectivas posiciones de salida. En consecuencia, se ha acordado reanudar las negociaciones el próximo día 18 en sesiones de mañana y tarde, en las que deberá abordarse la parte del Orden del día previsto para el día 4 y que no se ha tratado en esta reunión.

Una vez más, y como no puede ser de otra manera, seguimos agradeciendo a los compañeros de los distintos registros que aportan sus ideas y sugerencias que fundamentan nuestros argumentos en la negociación, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores.