CSIF insta al concello de Viveiro a solucionar la crisis de la policía local

2 de abril de 2024

-CSIF denuncia que las malas prácticas en la gestión de los recursos humanos está dinamitando la salud laboral del colectivo
-CSIF advierte de que esta situación repercute en los ciudadanos y sugiere que la
solución pasa por un cambio de la jefatura del Cuerpo

La dirección provincial de CSIF Lugo insta al equipo de gobierno del ayuntamiento de Viveiro a adoptar de forma urgente todas las medidas que sean necesarias para dar solución a la situación “insostenible” que vive la Policía Local de ese municipio, fruto de un entorno laboral “brutalmente tóxico y dictatorial”, que está provocando serios problemas de salud laboral a toda la plantilla.

CSIF Lugo denuncia que esta situación no es algo novedoso ni reciente y recuerda cómo durante los últimos años, tanto la dirección del sindicato como la propia plantilla han trasladado a los responsables del ayuntamiento, tanto políticos como funcionarios, estos problemas, con el fin de restablecer un entorno laboral saludable en el Cuerpo.

Desde CSIF, advierten de la dificultad que supone para los Policías enfrentarse diariamente a situaciones de estrés y malas formas, “provocadas, quizás, por la forma de actuar de quien debe llevar a cabo la gestión de la plantilla de Policía Local, que dista mucho de ser la ideal para que cualquier trabajador pueda llevar a cabo su trabajo de forma satisfactoria”.

“Este ambiente laboral –añaden desde la Central- complica enormemente el ya de por sí complejo trabajo policial, provocando en los policías de base una dificultad añadida que repercute, inevitablemente, en el servicio prestado a la ciudadanía, finalidad última de un servicio público".

Para CSIF, no es de recibo que esta situación se mantenga en el tiempo, pese a haber sido denuciada en numerosas ocasiones, y alerta de que está generando graves problemas de salud, con numerosas bajas laborales e incluso la marcha de un funcionario a otro ayuntamiento debido a la sobrecarga emocional que suponen el estrés y “el sibilino acoso y las malas formas a que son sometidos casi a diario”.

Desde la Central Sindical, valoran que a día de hoy se haya dado algún paso, como el encargo de un informe a otra Administración para evaluar el alcance del problema, pero insisten en que desde el Ayuntamiento se tienen que agilizar soluciones –“que solo parecen pasar por un cambio en la jefatura del Cuerpo”- para que el problema no se enquiste de forma irreversible, lo que implicaría “desaprovechar varias generaciones de excelentes profesionales en detrimento del servicio a los ciudadanos”.

En este sentido, CSIF Lugo recuerda que durante años la Policía Local de Viveiro ha venido desempañando su labor de forma profesional y manteniendo siempre el sentido del cumplimiento del deber, a pesar de ser un cuerpo policial mermado en lo relativo a número de efectivos, carencias que se paliaron con el esfuerzo y dedicación de los funcionarios.

ARCHIVOS ADJUNTOS