CSIF emplaza al ayuntamiento de Lugo a que haga públicos los informes internos que avalan la decisión de prescindir del servicio de seguridad en O Vello Cárcere

  • Prensa y Comunicación

26 de abril de 2024

CSIF Lugo insiste en cualificar de “incomprensible e injustificada” la decisión del concello y urge una respuesta a los escritos presentados hace ya días ante Cultura y Alcaldía

Lugo, 26 de abril de 2024.-  CSIF Lugo urge una respuesta por parte del ayuntamiento de Lugo sobre la “incomprensible decisión” de prescindir del servicio de seguridad de O Vello Cárcere a partir del próximo 30 de junio y exige que les faciliten sin mayor demora los informes internos que manejan desde el concello para avalar esta decisión.

CSIF, que hasta la fecha no ha recibido ninguna contestación a los escritos remitidos tanto ante la alcaldía como ante Cultura sobre la no renovación del contrato de seguridad, insiste en que es fundamental dar una solución cuanto antes a este conflicto, toda vez que las obras de accesibilidad y mantenimiento del edificio para dotarlo de una cafetaría avanzan a buen ritmo y en breve se procederá a su apertura.

Para CSIF, este nuevo servicio es un motivo más para justificar el mantenimiento de la seguridad privada, que se suma a la necesaria protección de todos los bienes y restos arqueológicos de incalculable valor que albergan esas dependencias.

Desde la Central Sindical, recuerdan que, además, en O Vello Cárcere existen medios de captación de imágenes, tanto internos como externos, para garantizar una mayor eficiencia de los servicios de vigilancia, mientras que otros edificios como la casa consistorial carecen de ellos y, sin embargo, mantienen la seguridad privada.

“¿Cuál es la opción, entonces -se preguntan desde CSIF-, desconectar todos esos dispositivos de seguridad al prescindir del personal habilitado para su manipulación u obligar al personal administrativo o de atención al público a asumir esas funciones?”.

En este sentido, CSIF recuerda que obligar a estos trabajadores a realizar funciones que no le corresponden y que están reservadas a personal especializado de seguridad, puede implicar graves sanciones económicas para las arcas públicas.

"Es por ello que instamos al Ayuntamiento a que recabe en los organismos competentes los informes necesarios sobre las consecuencias del incumplimiento de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, de las que viene advirtiendo CSIF, y a que nos facilite cualquier estudio o informe interno que avalen su decisión de retirar el servicio de seguridad de O Vello Cárcere.

CSIF advierte de que detrás de esta decisión planea la intención del ayuntamiento de prescindir definitivamente de los trabajadores y trabajadoras que prestan actualmente el servicio de seguridad, al evitar que puedan ser subrogados.

 

 

COMPARTIR