CSIF exige la cobertura inmediata de las plazas vacantes en el servicio de Inspección Marítima de Burela

8 de noviembre de 2023

-CSIF denuncia la falta de personal de esta Capitanía, dotada sólo con tres funcionarios que deben compatibilizar su trabajo con jefaturas de distrito
-CSIF valora el sobreesfuerzo de estos trabajadores y destaca su profesionalidad y diligencia frente a las acusaciones del armador y tripulación del “Nuevo Ebenezer”

Lugo, 8 de noviembre de 2023. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, se solidariza con los funcionarios que integran el servicio de Inspección Marítima de la Capitanía de Burela y exige que se dote a esta unidad de más personal y de los medios necesarios para poder prestar adecuadamente su servicio y garantizar así la seguridad de los buques y de sus tripulaciones.

CSIF recuerda que en estos momentos la Capitanía de Burela sólo cuenta con tres funcionarios: un Inspector coordinador y dos Inspectores que deben compatibilizar esa tarea con las Jefaturas de los Distritos de Viveiro y Ribadeo.

“Nos hallamos ante una manifiesta falta de personal –añaden desde la Central Sindical-, pues en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) están previstas otras dos plazas, no cubiertas por la Administración, por lo que exigimos la cobertura inmediata de las plazas vacantes para evitar las presiones y el estrés de los tres únicos funcionarios con ese cometido y, por otro Iado, un cambio en la gestión de la unidad, dotándola no sólo de más personal, sino también propiciando un clima laboral que respete el derecho al descanso y a la conciliación familiar de los trabajadores”.

A pesar de esta carencia de personal, ya denunciada por CSIF en todas las instancias, el sindicato reivindica la “preparación”, “profesionalidad” y “diligencia” de los funcionarios actuantes (dos ingenieros navales superiores y un 1er oficial de máquinas) frente a la publicación de distintas informaciones en las que el Presidente de ABSA y armador del barco “Nuevo Ebenezer” parecían cuestionarla.

Para CSIF, no es de recibo que el armador del “Nuevo Ebenezer” manifestase a los medios que en el pasado puente del Pilar no pudieron salir al mar porque no apareció ningún inspector ni se abrieron los documentos solicitados

“Dichas afirmaciones no se corresponden con la realidad. Todas las inspecciones ordinarias se realizan en dos o tres días desde que se solicitan (por reglamento se dispone de 15 días) y el resto se resuelven en cuestión de horas, siempre que se trate de una emergencia, circunstancia que aquí no ocurría. Aun así –explican desde CSIF- en el caso del “Nuevo Ebenezer” se hace una primera revisión (a instancia del Capitán y sin que conste la solicitud en el sistema) y se detectan 27 anomalías, de las que 5 se solventan “in situ”, a pesar de no estar presente el patrón ni otro responsable de la navegación. AI término de la inspección, quedaron reflejadas en el informe de inspección un total de 22 deficiencias directamente relacionadas con la seguridad marítima”.

Desde CSIF, recuerdan que el barco llevaba más de 3 semanas amarrado en el muelle, sin que el armador se hubiese preocupado de prepararlo para la costera ni de solicitar la inspección y lamentan que la tripulación, que debería ser la más interesada en garantizar su seguridad, se manifestase ante Capitanía junto al armador para coaccionar a los inspectores y que estos procediesen al despacho del barco.

“Es igualmente lamentable –indican desde la Central Sindical- que el Capitán Marítimo no haya apoyado a sus subordinados y los haya enviado a realizar una segunda inspección con toda la tripulación manifestándose, situación que obligó a los inspectores a solicitar la presencia de laGuardia Civil para que los acompañase a la visita, ante el riesgo de incidentes con la tripulación”.

 

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