CSIF reclama a Escrivá un calendario de negociación para un nuevo acuerdo salarial

28 de febrero de 2024

- CSIF valora la propuesta de eliminar la tasa de reposición y planificar las ofertas de empleo público: hacen falta al menos 100.000 puestos de trabajo en los próximos años
- Nos preocupa la inestabilidad parlamentaria y la incertidumbre política porque España necesita ya unos Presupuestos Generales del Estado: exigimos la subida de 2024 por decreto y un nuevo acuerdo salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, un calendario para activar cuanto antes la negociación colectiva en las administraciones públicas, para un nuevo acuerdo salarial y el refuerzo de nuestras administraciones públicas.

 

Desde nuestro sindicato, valoramos de manera positiva la comparecencia de hoy en el Congreso porque coincide con nuestro diagnóstico sobre el envejecimiento preocupante de las plantillas de nuestras administraciones y por tanto con la necesidad de realizar un plan de recursos humanos a corto y medio plazo eliminando la tasa de reposición.

 

Sin embargo, nos preocupa la inestabilidad parlamentaria y la incertidumbre política porque, a nuestro entender, el Gobierno y este país necesita unos Presupuestos Generales del Estado para sacar adelante estas reformas.

 

En lo que se refiere a las plantillas, un primer análisis de CSIF, nuestras administraciones públicas requieren al menos 100.000 puestos de trabajo en diferentes ámbitos para hacer frente a las necesidades de nuestras administraciones públicas en diferentes ámbitos (Sanidad, Educación, Justicia, Administración del Estado, entre otros).

 

En la parte salarial, hay que recordar que las/os empleados públicos han iniciado 2024 sin subida salarial y arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5,8 por ciento en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, y más del 20 por ciento desde el recorte salarial de 2010, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras conocerse el dato adelantado del IPC de enero, esta pérdida se va a agravar.

 

En este sentido, exigimos que el Gobierno afronte sus compromisos salariales por la vía del decreto mientras estamos sin presupuestos y que se empiece a negociar ya un nuevo acuerdo salarial.

 

Al mismo tiempo, desde CSIF vamos a trabajar con voluntad constructiva en el parlamento trasladando enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes de Función Pública, al que se refirió Escrivá en su comparecencia, para mejorar la evaluación del desempeño, la carrera profesional y el ya citado refuerzo de plantillas.

COMPARTIR