CSIF arranca la negociación con Educación: el Estatuto Docente no puede demorarse, hay que reducir la excesiva interinidad

28 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado al Ministerio de Educación su malestar por el retraso en la puesta en marcha de reformas de mejora de las condiciones laborales de los docentes, entre las que figura la elaboración del Estatuto del Docente y reducir la alta interinidad y la ineficacia del actual concurso de traslados.

CSIF se ha reunido por primera vez en esta legislatura con responsables del Ministerio de Educación para recordarles la precaria situación del personal docente y las desigualdades condiciones laborales en función de la comunidad autónoma donde trabajan, así como para trasladarles las reformas estructurales que son necesarias para reformar la profesión docente.

En este sentido, le hemos recordado al subsecretario de Educación, Santiago Roura, que los docentes son los únicos profesionales de la Función Pública que carecen de Estatuto: no existe un horario lectivo máximo con carácter básico, hay una preocupante falta de autoridad, exceso de burocracia, no existe una carrera profesional básica, y existen desigualdades retributivas sin motivo. También es necesaria una ley orgánica de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

También le hemos trasladado al Ministerio de Educación nuestra preocupación por el posible incumplimiento de la reducción de la temporalidad en el sector docente, que no deberá superar el 8 por ciento de este año, tal y como exige la Unión Europea y contempla la ley de temporalidad en el sector público.

CSIF ha demandado la reactivación de la Mesa Sectorial de Educación -cuya última reunión se celebró el 22 de septiembre de 2022- para comenzar la negociación de la puesta en marcha de todas estas medidas, que constituirán una reforma estructural de las mejoras de las condiciones laborales del personal docente. Todo esto debe ir acompañado de un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente la plantilla.