CSIF firma el Plan de Igualdad de Mediacrest Entertainment S.L.

• Igualdad

13 de marzo de 2024

CSIF ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa MEDIACREST ENTERTAINMENT S.L.. La empresa es una productora audiovisual dirigida a operadores y plataformas audiovisuales en el mercado nacional e internacional. Está formada por 416 personas trabajadoras (195 mujeres y 221 hombres) y con centros de trabajo en Barcelona y Madrid.

El plan firmado tendrá una vigencia de 4 años y los objetivos generales pretendidos giran en torno a los siguientes aspectos:

•    Garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del empleo como son: condiciones laborales, acceso a la organización, formación interna y/o continua, promoción y/o desarrollo profesional, retribución, tiempo de trabajo y corresponsabilidad, comunicación interna y externa, salud laboral, prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, entre otras-.
•    Favorecer una cultura corporativa y gestión organizativa igualitaria y transversal que alcance a todos los ámbitos y áreas de la empresa.

Algunos de los objetivos específicos son:

•    Garantizar que el proceso de selección y contratación cumple con el principio de igualdad de trato y oportunidades.
•    Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización.
•    Sensibilizar y formar en igualdad de trato y oportunidades a la plantilla en general.
•    Promover la realización de acciones formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción de género, integrando la igualdad de género en los planes de formación en la empresa.
•    Implementar la aplicación del principio de igualdad en materia de retribuciones en los términos establecidos en la legislación aplicable.
•    Garantizar la no existencia de trato discriminatorio por razón de género respecto a las retribuciones previstas en el convenio colectivo de la empresa, así como en el resto de normas colectivas pactadas.
•    Facilitar el ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral garantizando el ejercicio de derechos de conciliación reconocidos en la Ley y en el convenio colectivo, informando de ellos y haciéndolos accesibles a toda la plantilla.
•    Mejorar las condiciones de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla.
•    Velar por la seguridad de las personas trabajadoras frente a situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo.
•    Garantizar un entorno de trabajo seguro, libre de acoso, violencia, de discriminación y de condiciones contrarias al bienestar de las personas.
•    Difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad.
•    Sensibilizar y promover el conocimiento y difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
•    Hacer seguimiento a los puestos en los que hay infrarrepresentación femenina, pudiendo establecer medidas de acción positiva con el fin de eliminar la segregación ocupacional de las mujeres tanto horizontal como vertical, cumpliendo así el objetivo de igualdad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de conformidad con lo previsto en su artículo 11 y en el artículo 17.4 del Estatuto de los Trabajadores.
•    Analizar, verificar y actualizar la valoración de los puestos de trabajo.
•    Reducir la feminización y masculinización de los puestos de trabajo en las distintas áreas y departamentos de la empresa.
•    Garantizar procedimientos de valoración y evaluación justos e igualitarios en las promociones internas.
•    Garantizar las mismas posibilidades a todas las personas independientemente de los permisos de los que disfruten para participar en los procesos de promoción interna.
•    Favorecer mediante la promoción interna y la contratación de mujeres en aquellos puestos y grupos profesionales en los que se encuentren infrarrepresentadas

Comisión de Seguimiento
Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación periódica de las medidas previstas en el Plan de Igualdad, se constituye una Comisión de Seguimiento, de la que CSIF formará parte, que se reunirá de forma periódica durante la vigencia del mismo.