El ERE en Coca-Cola se reduce a 56 personas tras la negociación sindical

21 de marzo de 2024

- CSIF y el resto de sindicatos reducen casi a la mitad los despidos previstos con el fomento de la prejubilación y medidas indemnizatorias más beneficiosas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado, ha llegado un acuerdo con Coca-Cola que reduce a un máximo de 56 el número de personas afectadas por el despido colectivo que se viene negociando desde el pasado mes de febrero y que en un principio afectaba a un centenar de personas.

Además, la empresa y la parte social han acordado la creación de una unidad productiva en España de servicio de atención al cliente, que se renuncia a transferir al centro ubicado en Sofía (Bulgaria), como había planteado inicialmente Coca-Cola.

En concreto, el ERE –basado en causas organizativas, productivas y técnicas--afecta a las empresas CASBEGA y COBEGA del grupo COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNERS en los centros de trabajo de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y en la C/Ribera del Loira de Madrid.

Del resultado de estas negociaciones se ha conseguido lograr un acuerdo en el que:

-  Se reducen el número de afectados de 85, permitiendo bajar el total a 56.

- Se fomenta la prejubilación de las personas próximas a la edad de jubilación, pactando medidas que garantizan una indemnización próxima al salario neto pensionable de la persona trabajadora, así como otra serie de medidas adicionales en este sentido. Se permite, además, la adscripción voluntaria de las personas trabajadoras que cumplan con las condiciones de acceso pactadas.

- Se incluyen medidas complementarias como plan de recolocación externo y medidas indemnizatorias más beneficiosas, para los trabajadores que no han accedido mediante el plan de prejubilación, con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio con máximo de 42 mensualidades. Dentro de este colectivo existe un máximo de 28 personas trabajadoras.

- Se prioriza la voluntariedad de los afectados, ofreciendo, además de la indemnización de 45 días de salario por año de servicio con máximo de 42 mensualidades, una prima de 15.000 euros brutos por voluntariedad.

- Se han aplicado soluciones alternativas a la extinción, implementado medidas de recolocación, generando nuevas posiciones, creando una nueva unidad productiva y ampliando las posibilidades de prejubilación. Se han generado 29 posiciones nuevas.

Con ello, CSIF logra pactar un acuerdo más beneficioso para todas las personas trabajadoras afectadas, mediante una indemnización muy superior a la establecida y medidas de jubilación anticipada, y reduce la afectación, gracias a medidas de voluntariedad y reubicación.

Como es habitual, insistimos en agradecer el compromiso y esfuerzo a todos los compañeros que han formado parte de las negociaciones y han trabajado sin descanso por reducir los efectos negativos de este despido colectivo.