La gripe, el covid y otras enfermedades respiratorias tensionan la Atención Primaria y comienzan a saturar las urgencias hospitalarias en toda España por la falta de personal

21 de diciembre de 2023

- La sanidad pública prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y noviembre. Exigimos al Consejo Interterritorial más personal y financiación

Las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y la gripe asociadas a esta época del año están tensionando la Atención Primaria tanto las consultas como puntos de atención continuada y también comienzan a saturar las urgencias hospitalarias en toda España por la falta de personal, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Además, hay que añadir otras causas, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social) y la ausencia de planes de contingencia de cara a la Navidad. CSIF entiende que debemos anticiparnos para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores.

Estos son algunos ejemplos de la situación de las Urgencias recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

• Comunidad de Madrid:

Madrid ha celebrado la primera Mesa Sectorial de Sanidad tras las elecciones sindicales con la presencia de CSIF Sanidad Madrid. Uno de los principales problemas de la sanidad madrileña en la actualidad es el retraso en las listas de espera en Atención Primaria. En esta comunidad hay centros de salud colapsados en los que el sistema de citas está cerrado y no es posible acceder. Esta situación incrementa la lista de espera y traslada la presión a los servicios de urgencias hospitalarios que se están volviendo a saturar.

• Cataluña:

En las últimas dos semanas se ha superado el 50 por ciento de capacidad de los puntos asistenciales de Urgencias en los hospitales, llegando incluso a la situación de colapso en algunas jornadas puntuales.

• Andalucía:

La falta de médicos de Atención Primaria ha obligado al cierre de consultas, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo en los centros de salud abiertos y en los servicios de Urgencias. Además, la falta de personal en todas las categorías (como celadores, TCAE, enfermeras) ha provocado la denegación de vacaciones y de permisos por falta de profesionales.

• Castilla-La Mancha:

La Atención Primaria y las Urgencias comienzan a desbordarse por infecciones respiratorias. El incremento de ingresos ha obligado en algunos hospitales a poner tres camas por habitación cuando lo habitual es dos. Tampoco se han realizado contrataciones por vacaciones, por lo que el personal médico que termina una guardia tiene que quedarse para cubrir a otros compañeros, aumentado así la carga laboral. La situación más delicada se encuentra en el Hospital Universitario de Toledo, que la semana pasada contabilizó más de 700 pacientes en Urgencias, con 73 de ellos a la espera de ingreso, en un solo día.

• Castilla y León:

Casi ningún hospital de la comunidad cuenta con una plantilla completa, incluyendo los servicios de Urgencias. La media de demora para una consulta externa es de 88 días, llegando a 116 días en el caso de traumatología. También hay una preocupante falta de personal en Atención Primaria, por lo que se recurre a médicos sin especialidad

• Comunidad Valenciana:

Listas de espera de hasta dos semanas en centros de salud lo que está empezando a tensionar las urgencias.

• La Rioja:

Las consultas relacionadas con infecciones respiratorias están aumentando considerablemente en Atención Primaria, lo que está llevando al colapso de este servicio. Las bajas por vacaciones de personal de la sanidad no se han cubierto, lo que provoca un aumento de la carga asistencial y que la lista de espera llegue a los siete días.

• Galicia

Las Urgencias hospitalarias están bastante colapsadas. Hay días que están esperando ingresar entre 12 y 14 pacientes porque la situación en planta tampoco permite dar altas médicas. La espera en Urgencias para ser ingresado puede llegar a las 15 horas. La lista de espera para ser atendido por el médico de familia es de entre 8-10 días.

• Aragón:

Las Urgencias de los hospitales de la comunidad se encuentran saturados por la lista de espera en Atención Primaria (hasta 15 días) y el cierre de los centros de atención continuada por la falta de camas para hospitalización. Esto tiene como consecuencia que los pacientes esperen varios días en el servicio de Urgencias para ser ingresados en planta.

• Extremadura:

Las Urgencias de los hospitales Universitario y del Perpetuo Socorro (ambos en Badajoz) están tensionados por el repunte de infecciones respiratorias. La situación se agrava por la demora de 5 días de media en Atención Primaria y por la falta de sustituciones de médicos por vacaciones, sobre todo en zonas de difícil cobertura de Cáceres.

• Asturias:

Las Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) batió el pasado 11 de diciembre su récord, con 493 pacientes atendidos; y lo mismo sucedió con el Hospital de Cabueñes (Gijón). Los pacientes del Hospital Valle del Nalón esperan hasta 48 horas en Urgencias antes de ingresar en planta.

• Cantabria:

La situación en Atención Primaria y en Urgencias es de colapso generalizado. Los pacientes esperan hasta 12 horas en los pasillos para ser ingresados, y en la Atención Primaria la demora es de dos días para ser atendido, y la espera para cirugía es de 146 días.

• Baleares:

La lista de espera de Atención Primaria es de entre 5 y 7 días, sobre todo por la falta grave de médicos de familia.

Ante esta situación y coincidiendo con la reunión hoy del Consejo Interterritorial, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos:

Más personal de ámbito sanitario y más financiación. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Por eso, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. La Sanidad requiere un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la UE.

Para ello, proponemos diseñar ya la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.

CSIF también está preocupado por la situación de la temporalidad. En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, hay más de 1,1 millones de personas en situación de temporalidad en las administraciones públicas, lo que supone un 31 por ciento del total. Los procesos de estabilización están en marcha, aunque va lento su proceso, y deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024, cuando la tasa de temporalidad no deberá superar el 8 por ciento para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.

Mejoras retributivas. CSIF rechaza frontalmente el acuerdo de subida salarial para los empleados públicos firmado el pasado octubre para 2022, 2023 y 2024 porque les condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo y es totalmente insuficiente. Este acuerdo ya ha quedado desfasado con los últimos datos de inflación. Solo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial. Pedimos renegociar un nuevo acuerdo y equiparación salarial entre comunidades autónomas para evitar la fuga de profesionales entre administraciones y fuera de España.

Jubilación anticipada por coeficientes reductores. Se trata de una reclamación legítima del colectivo de sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que está sometido a diario y a la falta de recursos. CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. El pasado marzo presentamos 60.522 firmas exclusivas de profesionales de la sanidad reclamando este reconocimiento.

Además, el adelanto electoral provocó que se interrumpieran las negociaciones del futuro Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, una exigencia histórica del personal del ámbito sanitario, y que debe dar respuesta a algunas de las reivindicaciones más urgentes de estos profesionales:

Adecuación y reclasificación, así como actualización de las funciones del personal de la sanidad conforme al Plan Bolonia. Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores y TCAES. Estos colectivos llevan 17 años pendientes de la reclasificación de sus profesiones, lo que supone una pérdida de entre 200 y 400 euros al mes. Por su parte, los TCAES tienen una responsabilidad y cualificación superior a la de hace décadas, pero no se les ha adaptado su nivel ni su titulación.

Además, proponemos reclasificar a todos los grupos profesionales del ámbito sanitario .