CSIF interviene en Les Corts y pide un pacto autonómico de educación para la mejora de las condiciones laborales de los docentes

• Idiomas

6 de maiatza de 2024

El presidente de Educación de la Comunidad Valenciana, José Seco, ha reivindicado altura de miras para impulsar acuerdos

CSIF ha intervenido hoy en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts dentro de las comparecencias por la proposición de ley para regular la libertad educativa. La central sindical ha pedido un gran consenso, rubricado en un pacto educativo tanto a escala nacional como en la Comunidad Valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado, por medio de su presidente de Educación en el ámbito autonómico, José Seco, la importancia de tener “altura de miras” y llegar a consensos para los que resulta necesario contar con un colectivo fundamental como es el docente. En esa línea ha subrayado que dignificaría la labor de los grupos políticos.

El portavoz educativo de CSIF en la Comunidad Valenciana ha pedido, además, la certificación de los estudios de valenciano en los centros de Secundaria y Formación Profesional a quien los haya aprobado “históricamente”, sin poner un freno de límite de años. “El esfuerzo de alumnado y docentes ha de traducirse en una certificación”, ha remarcado José Seco.

La central sindical también ha subrayado la capacitación actual del profesorado en ambas lenguas cooficiales, acreditada por haber superado, como mínimo, la prueba de C1. Esta circunstancia permite a los profesionales docentes impartir en una misma jornada sus clases en una u otra lengua indistintamente.

CSIF ha hecho hincapié, por medio de su presidente de Educación en la Comunidad Valenciana, en la línea de garantizar la enseñanza de idiomas cooficiales, reconocimiento de niveles de valenciano y la acreditación del requisito lingüístico para las docentes. José Seco ha cerrado su intervención apelando a la necesidad del diálogo y el acuerdo como bases para cimentar el futuro.

PARTEKATU