CSIF Granada reclama a la Junta de Andalucía que se ponga en valor la labor de los profesionales de atención telefónica del servicio 112, vital en situaciones de emergencia

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10 de febreiro de 2023

EMPRESA PRIVADA

Coincidiendo el Día de los Servicios de Emergencia 112 que se celebra mañana 11 de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha puesto en valor la labor que presta la plantilla encargada de la gestión telefónica del servicio de emergencias en la provincia. Al mismo tiempo, ha lamentado que estos trabajadores sigan sufriendo una situación de inestabilidad e inseguridad laboral diaria, a pesar de realizar un servicio que es esencial para la ciudadanía, y ha manifestado su incomprensión ante el hecho de la Junta no preste directamente este tipo de servicio público, que lleva más de 23 años externalizado y gestionado por múltiples empresas privadas.

El responsable de Empresa Privada de CSIF Granada, Carlos Morales, ha criticado que “a pesar de ser el primer eslabón de la cadena asistencial en caso de emergencia o desastre, estos trabajadores no tienen nada que celebrar en su día, porque tras más de veinte años de servicio siguen con el salario congelado, no gozan de un convenio propio pese a que disponen de cualificación profesional, y están subcontratados a empresas de telemarketing con un convenio de contact center, algo ilógico si tenemos en cuenta que no se dedican a la venta comercial, sino a ofrecer un servicio público esencial para la ciudadanía y una atención telefónica compleja, ante situaciones de gran carga emocional y responsabilidad”.

El sindicato ha reclamado a la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía que suponga unas tablas salariales dignas y unas condiciones laborales justas para el personal del servicio de Emergencias 112, al igual que sucede en otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Cantabria o País Vasco. De igual modo, reclama poner fin a la desigualdad salarial existente entre las plantillas que ofrecen el servicio en la parte occidental y en la oriental de la comunidad autónoma andaluza. Este hecho hace que, por ejemplo, un gestor en Granada perciba 720 euros menos que uno de la parte occidental andaluza por realizar el mismo trabajo, una cuantía que asciende hasta los 1.700 euros de diferencia en el caso de los técnicos de formación.

Entre otras problemáticas, Carlos Morales ha subrayado que no se contemplan “ni pluses por turnos de noche o festivos para la plantilla, a pesar de trabajar los 365 días del año y hay ocasiones en que no se pueden respetar los descansos después de un turno de noche”. Toda esta situación, ha criticado, “está pasando factura a unos profesionales que sacan adelante el servicio en la provincia por su gran vocación, pero que está sumida en un agotamiento y descontento generalizado”.

CSIF Granada urge a la Administración andaluza a dar respuesta a esta reivindicación histórica del sindicato, abandonando la política de precariedad laboral con los gestores de atención telefónica del servicio 112. El sindicato recuerda que la externalización de los servicios solo provocan falta de recursos para dar respuesta con garantías a la ciudadanía así como una mayor precariedad, desigualdad salarial y falta de formación adecuada para la plantilla.

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