Comienza la negociación del Estatuto del PDI - Reivindicaciones planteadas

• Negociaciones y acuerdos
  • Normativa

9 de May de 2024

- Tras más de 7 meses de retraso, mañana día 10 de mayo comienza la negociación del Estatuto del PDI

Mañana y, tras más de 7 meses de retraso de lo que estipula la LOSU para presentarlo en el Congreso de los Diputados, comenzamos a negociar con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el Estatuto del PDI.

Desde CSIF mantendremos una actitud propositiva y dialogante, pero sin renunciar a las justas demandas del profesorado universitario en torno a la carrera académica, unas retribuciones dignas o cómo poner coto a la precariedad e inestabilidad de gran parte del PDI.

Reivindicaciones planteadas en el III Congreso del Sector Nacional de Educación de CSIF

Te exponemos algunas de las demandas anunciadas por el sindicato para el III Congreso del Sector Nacional de Educación de CSIF celebrado el 7 y 8 de mayo en Valladolid:

1º) CSIF exige financiación suficiente para implementar la LOSU

• A día de hoy, ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas aseguran los recursos suficientes para aplicar la LOSU.
  • Una parte importante del gasto afectaría al incremento, renovación y promoción de las plantillas de PDI.
  • Así no llegamos a alcanzar el 1% del PIB que marca la LOSU para 20230. ¿De dónde van a salir los 3.180 millones de euros que suponen llegar a ese 1%?

2º) CSIF insta al Gobierno y a las CC.AA. a llegar a un acuerdo para la contratación ya de los nuevos Profesores Ayudantes Doctor.

• Señala que no puede haber más dilaciones y que las universidades públicas deben poder proceder a la contratación de los nuevos 4.200 Profesores Ayudantes Doctor del antes de que se inicie el curso 2024-25.
  • CSIF defiende que las nuevas plazas de Profesores Ayudantes Doctor del “Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas” se utilicen para estabilizar en la figura de Ayudante Doctor a los Asociados doctores de más de 120 horas (hay 32.000 en toda España).

3º) CSIF lamenta que el Gobierno haya echado por tierra la medida estrella de la LOSU para luchar contra la precariedad del PDI universitario.

• Va a permitir a las universidades retrasar 3,5 años la promoción y la estabilización a través de contratos indefinidos de los Profesores Asociados.
  • Medida que limitará la mejora de la calidad de la plantilla, mantendrá altas tasas de temporalidad en el PDI y no cumpliremos con Europa.
  • A CSIF le preocupa especialmente que la LOSU cronifique la precariedad y la temporalidad del Personal Docente e Investigador. La escasa financiación y la tasa de reposición complican la estabilización (difícil alcanzar una tasa de interinidad del 8% partiendo del actual 49% de temporalidad en las universidades públicas) y la necesaria renovación de las plantillas (el 52% tiene más de 55 años y el 20% se jubilará en los próximos años).

4º) CSIF pide al Gobierno rectificar la regulación de la cotización retroactiva de los becarios de investigación.

• No debe haber limitación temporal y hay que evitar que suponga una carga económica inasumible.
  • El tiempo cotizado debe computar a efectos de reconocimiento de trienios.

CSIF fue la primera organización que alertó en las universidades del injusto límite de 5 años y el afán recaudatorio de la Orden que regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social.

Ahora, resulta lamentable que el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconozca que “como máximo, se acogerían a este convenio un 1% de sus posibles beneficiarios”.