MESA SECTORIAL 2 DE MAYO: DE LA INFORMACIÓN AL CONSENSO HAY UN TRECHO

3 de mayo de 2024

El pasado 2 de mayo tuvo lugar una mesa sectorial extraordinaria para hablar de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024. Serán ofertadas 3.223 plazas repartidas en cuatro cuerpos docentes (590, 593, 594 y 597). A juicio de CSIF, una oferta que calificamos como insuficiente y que no atiende las necesidades que el sistema educativo precisa. El sistema educativo andaluz requiere un refuerzo de sus plantillas que se materialice a través de las OEP, que excedan de las meras plazas que resulten de aplicar la reposición.

Una vez allí, la Administración educativa andaluza expuso a las Organizaciones Sindicales las intenciones que tenía sobre las próximas convocatorias de oposiciones teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: quedan pendientes de convocar en procedimientos selectivos parte de la OEP de 2022, la de 2023 y esta raquítica oferta de 2024 y se pretende dejar a cero el contador para 2027. Las plazas procedentes de mencionadas OEP se materializarán en las oposiciones de 2025 y 2026, añadiéndoles además las que procedan de las OEP que se publiquen en ambos años, de varios cuerpos docentes. De este modo, La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional rompe la dinámica de convocar alternativamente el cuerpo de Maestros y de Profesores de Secundaria, como ha venido sucediendo durante décadas.

A partir de 2027, pretende sacar anualmente una OEP cuyas plazas serán convocadas en el procedimiento selectivo de ese mismo año y que integrará distintos cuerpos docentes. La Administración expresa que de esta forma atenderá las necesidades del sistema educativo público andaluz pudiendo ir más allá del 100% de las plazas de reposición.

Nos sorprende que en el seno del Parlamento Andaluz la Consejera de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional anuncie estos posibles cambios, que están aún en el seno de una negociación en curso, afirmando que esto ha sido fruto de un “trabajo colaborativo con los sindicatos”. Consideramos que esta propuesta tiene más “contras que pros” y, por tanto, debe ser analizada y debatida en próximas mesas sectoriales, empezando por la prevista para el próximo 16 de mayo. Por tanto, que la Consejera traslade esta información con política de hechos consumados y supuesta negociación resulta, cuanto menos, desagradable.

Mantendremos puntualmente informado al profesorado de todo lo que acontezca sobre este tema.

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