CSIF CONDENA LA AGRESIÓN A UN APN EN LA RIBAGORZA
15 de mayo de 2024
CSIF PIDE MÁS SEGURIDAD PARA LOS AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
CSIF condena la agresión a un Agente de Protección de la Naturaleza en la Ribagorza
Un agente de protección de la naturaleza, afiliado de CSIF, fue agredido y amenazado el pasado 29 de abril al inspeccionar una tala. CSIF pide más seguridad para los APN.
CSIF condena la agresión a un agente de protección de la naturaleza (APN) ocurrida en la Ribagorza el pasado 29 de abril y exige más seguridad para estos trabajadores. El agente, afiliado de CSIF, estaba realizando una inspección en un aprovechamiento de madera. Un trabajador de la empresa que estaba realizando las talas le agredió físicamente y le amenazó de muerte.
Desde CSIF consideramos que esta agresión pone de manifiesto la indefensión de los agentes en su actividad laboral. En los últimos años se han registrado más casos de amenazas. A pesar de la existencia de un Potocolo de violencia externa en el trabajo aprobado por el Gobierno de Aragón en 2014, este no cubre los riesgos a los que se ven expuestos a diario los APN. En muchas ocasiones trabajan solos, sin cobertura de emisora ni teléfono móvil, y desprovistos de medios de defensa personal.
CSIF solicitó un informe a peritos judiciales sobre los medios de seguridad con los que deberían contar los agentes de protección de la naturaleza. Según los resultados de este informe, CSIF reclama la dotación de un equipo básico de autoprotección para estos trabajadores, que debería contar con spray de gas pimienta y algún medio de defensa.
CSIF reclama al Gobierno de Aragón que trate este tema con urgencia para dotar de seguridad a los trabajadores y buscar soluciones. CSIF también denuncia la indefensión jurídica en casos como este. En muchas ocasiones, los trabajadores víctimas de agresiones deben presentarse en los juzgados sin una defensa jurídica proporcionada por parte del Gobierno de Aragón.