CSIF acuerda la prórroga del convenio de los trabajadores de registros ante la dificultad para alcanzar un rápido acuerdo

9 de abril de 2024

El pasado 8 de abril tuvo lugar la novena reunión del Convenio Colectivo de los Registradores y sus empleados, en la que se consiguió cerrar definitivamente la negociación del título IV sobre tiempo de trabajo y conciliación de la vida familiar y laboral.

Aunque en general el desarrollo de su articulado no supone grandes desencuentros entre las partes negociadoras, a lo largo de los últimos meses se ha invertido mucho tiempo en redactar un texto abundante, detallado y minucioso con el que, por una parte, se traspone la actual legislación sobre la materia y, por otra, se amplían los supuestos de conciliación que amparan a los trabajadores de registros (permisos para asistencia sanitaria, reducción de jornada por guarda legal, flexibilización en la entrada y la salida de las oficinas, jubilación forzosa a los 68 años, etc.).


La reunión continuó con la modificación planteada por la APR en retribución y condiciones para la promoción de los trabajadores englobados en el Grupo III (especialistas), tanto los existentes como los sujetos a posibles e inminentes contrataciones, principalmente en el ámbito de los especialistas en informática.

CSIF valora positivamente que los trabajadores de este Grupo puedan promocionar y mejorar sus condiciones salariales, pero entiende que dicha promoción debe producirse dentro del actual marco normativo, sin que ello pueda suponer un desequilibrio de la masa salarial ni una vía para una promoción exprés ajena a los cauces existentes. En este sentido, CSIF se comprometió a estudiar la cuestión y plantear una propuesta en la mesa que matice la presentada por la patronal.


Finalmente, y como tercer punto del orden del día, CSIF propuso prorrogar durante seis meses el plazo de negociación de convenio, que está muy próximo a cerrarse (el próximo 12 de mayo). Ante la lentitud de las negociaciones y la importancia de la materia pendiente de debate (principalmente retribuciones, grupos profesionales y promoción y ascensos) es necesario garantizar un marco estable para la negociación, sin arriesgarse a un peligroso vacío legal. La prórroga se pactó con el acuerdo de CSIF, CCOO, UGT y la APR, aun cuando CSIF confía en que no lleguemos a agotar el plazo.


Antes de levantar la reunión, se fijó como fecha para la próxima la del seis de mayo, con un orden del día ambicioso que comprenderá los títulos II (organización del trabajo y movilidad) y III (retribuciones).

Y como tradicional cierre de estos comunicados, seguimos agradeciendo a los compañeros de los distintos registros que aportan sus ideas y sugerencias que fundamentan nuestros argumentos en la negociación, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores.
 

COMPARTIR