La justicia reconoce como accidente de trabajo el contagio por COVID de un delegado de CSIF fallecido en la primera ola
- Prevención de Riesgos Laborales
- Portada PRL
19 de apirila de 2024
- El trabajador se contagió tras acudir diariamente a la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria
- En un primer momento se catalogó de enfermedad común
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha reconocido en una sentencia reciente que el contagio de un delegado de CSIF de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), fue un accidente de trabajo producido en el desempeño de su labor como delegado sindical en dicha residencia, donde acudía diariamente a este centro.
El trabajador de la residencia se contagió de covid en la primera ola de la pandemia, y el 16 de marzo de 2020 tuvo que coger la baja por enfermedad común, como resolvió en un primer momento el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por su delicado estado de salud. Finalmente, el 29 de marzo, este trabajador de la Residencia Francisco de Vitoria fallecía.
En 2023, CSIF recurre esta sentencia por considerar que la residencia no tomaron las medidas adecuadas para combatir la transmisión, y por ese motivo CSIF denunció tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y a la Agencia Madrileña de Atención Social, como última responsable de poner los medios para evitar los contagios en la Residencia Francisco de Vitoria.
Hay que recordar, como refleja la sentencia, que en marzo de 2020, las recomendaciones de la AMAS para prevenir el COVID eran solamente el lavado higiénico de manos e incluso desaconsejaba el uso general de la mascarilla.
CSIF celebra que el fallo del TSJ de la Comunidad de Madrid se debió a un accidente de trabajo y no a una enfermedad común.