CSIF anuncia movilizaciones y una huelga de Educación en otoño, si la negociación con el Gobierno no obtiene resultados positivos
8 de mayo de 2024
- Mario Gutiérrez, reelegido presidente nacional de CSIF Educación
- Con un apoyo del 98% de los compromisarios asistentes al III Congreso nacional del Sector de Educación, Gutiérrez ha advertido sobre la convocatoria de movilizaciones y de una huelga en otoño si la negociación con el Gobierno no obtiene resultados
CSIF anuncia que, si la negociación en Educación con el Gobierno no logra unos resultados positivos, incluyendo el ámbito universitario, convocará movilizaciones y una posible huelga en el otoño del próximo curso. Así lo ha señalado en Valladolid el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, que ha sido reelegido en el III Congreso celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.
El presidente de CSIF Educación ha recordado los graves problemas estructurales que sufre el sistema educativo de España, “que el tiempo está empeorando”, y recuerda que, en el ámbito universitario, hay un déficit de plantilla de más de 43.000 docentes y con una elevadísima interinidad del 25%, cuando la norma dice que este año debe estar en el 8%. Además de la escasa estabilidad del profesorado, está la falta de financiación. Por otra parte, en el conjunto de la educación, está el problema de los bajos niveles educativos, la poca dignificación de la labor docente o el aumento de las agresiones en las aulas.
Gutiérrez ha instado a las autonomías y al Gobierno central a establecer un plan educativo de estado. Reclama al Gobierno que lidere ese pacto nacional, y le insiste en que debe cumplir y exigir que se cumpla la legislación en cuanto a ratios o interinidad.
FRENO AL PLAN DE REFUERZO EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
De entrada, la prórroga de los Presupuestos Generales ha provocado un parón en la negociación de reformas -incluyendo el Estatuto del Docente- y ha frenado el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno en enero.
Mientras tanto el personal docente sigue sobrepasado por exceso de burocracia, falta de financiación, pérdida retributiva (un 6 por ciento menos en los dos últimos años tras el acuerdo firmado entre el Gobierno, CCOO y UGT) y un exceso de niños por clase.
Así, todavía siguen vigente las ratios de la LOGSE de 1990 (25 niños en primaria, 30 en secundaria y 35 en la ESO) y las comunidades autónomas están revirtiendo de manera progresiva los refuerzos implantados en pandemia, pese a las promesas tanto de autonomías como del Gobierno central de reducir la proporción de alumnos por clase.
De esta manera, la tasa de interinidad en el profesorado todavía roza el 25 por ciento y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes, como consecuencia del recorte en las ratios. Por su parte, las oposiciones para docentes convocadas para finales de junio tampoco contribuirán a descongestionar la situación por la disparidad de criterios (algunas son de estabilización y otras de reposición).
En cualquier caso, CSIF avisa de que no se cumplirá el objetivo de llegar al 8 por ciento de interinidad a 31 de diciembre.
Por otro lado, nuestros docentes padecen la falta de autoridad en las aulas, con situaciones de amenazas y agresiones, con situaciones de conflicto inaceptables en nuestras aulas.
La situación tampoco ha mejorado en la universidad pública más de un año después de la entrada en vigor de la ley de Universidades: falta financiación para renovar y estabilizar las plantillas, y seguimos sin Estatuto de Personal Docente e Investigador (EPDI).
Estas son las propuestas de CSIF:
- Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
- Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.
- Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.
- Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.
- Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
- Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.
- Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación. Acceso a la universidad con prueba única.