CSIF exige a la Consejera de Justicia que abra la negociación del complemento específico en Cantabria de forma inmediata
14 de mayo de 2024
Ante la confusión interesada y manipulada por algunos, basta con repasar la LOPJ y comprobar que la determinación del complemento específico (artículos 516 y 519 de la LOPJ) es competencia de las comunidades autónomas con competencias, Cantabria entre ellas, y del Ministerio de Justicia, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, y se negocia en las mesas constituidas para cada ámbito.
El pasado miércoles 8 de mayo, Isabel Urrutia, consejera de Justicia, recordó que el ministro de Justicia, Felix Bolaños, “ha dejado a las comunidades con competencias de justicia, como es Cantabria, a los pies de los caballos con un acuerdo de mejora salarial que únicamente afecta a 12.000 funcionarios del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia y trasladando la problemática a las autonomías”. La consejera manifestó su voluntad de abordar la actualización del complemento específico a la par que informó sobre una serie de modificaciones normativas que pretende impulsar y que afectan a condiciones de trabajo del personal de Justicia. Así, aseguró que mantendrá, "con la misma firmeza que hasta ahora", sus reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia para que asuma sus competencias e incremente el complemento general de puesto para todos los empleados públicos de la Administración Justicia de España, una mejora retributiva vinculada a la puesta en marcha, en este caso, del nuevo modelo de oficina judicial que impulsa para todo el país.
Urrutia reiteró el compromiso del Gobierno cántabro de estudiar, dentro de las limitaciones presupuestarias, una revisión salarial que beneficie a los funcionarios regionales de la Administración de Justicia. "La Consejería de Justicia no cierra las puertas y abre la posibilidad de negociar una revisión del complemento retributivo específico", competencia de la Comunidad Autónoma, subrayó.
Asímismo, Isabel Urrutia aseguró que Cantabria seguirá reclamando los incrementos salariales que debe el Ministerio a todos los empleados públicos de justicia y ha recordado, además, que la Comunidad todavía sufre hoy las consecuencias de las tres huelgas sufridas en este sector con "retrasos inadmisibles" y con "un ambiente laboral enrarecido", que "no facilita la normalización y calidad del servicio público". "Esto es responsabilidad exclusiva de la gestión del ministro Bolaños y exigimos una solución global para todo el personal de justicia", ha remarcado la consejera cántabra.
Sin embargo, tras la mesa sectorial, CSIF considera que la Consejera de Justicia debe dejarse de excusas, ejercer sus competencias y convocar la mesa de negociación de forma inmediata… O devolver las competencias al Estado.
Por su parte, el sindicato presentó por escrito el pasado lunes una propuesta de acuerdo sobre la que CSIF manifestó en la reunión del miércoles, públicamente, su voluntad de negociar. CSIF reitera el llamamiento al resto de sindicatos para que se adhieran a la misma en la que se plantea:
- Las reformas en materia organizativa en Cantabria (nueva oficina fiscal y Tribunales de instancia de forma conjunta y simultánea)
- La implantación del teletrabajo previa aprobación de la normativa básica por el Ministerio.
- El compromiso de desarrollo de la carrera profesional tan pronto como se apruebe la normativa básica conforme al artículo 519 LOPJ.
- La mejora de las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar. Aplicación de nuevos permisos y mejora de los existentes
- El desarrollo de un plan de igualdad en la Justicia de Cantabria