CSIF lamenta la criba que ha realizado el tribunal calificador en la lista de admitidos del segundo examen del Cuerpo Superior de Gestión de la Comunidad de Madrid por el turno de promoción interna

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de abril de 2024

-Han quedado desiertas 62 plazas desiertas del total de las ofertadas

En octubre de 2021 la Comunidad de Madrid convocó pruebas selectivas de promoción interna para la cobertura de 112 plazas en el Cuerpo Superior de Gestión de Administración General de la Comunidad de Madrid. Dicho número de plazas se amplió a 119 en 2022. Aquí se incluyen las plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

En el segundo examen de la oposición de dicho proceso, realizado recientemente, sólo se han cubierto 57 de estas 119 plazas, quedando desiertas 62 de estas plazas.

La dificultad de los exámenes suele ser desproporcionada al nivel formativo exigido para acceder a las plazas convocadas, lo que lleva a la frustración a los aspirantes, pero también a que queden desiertos puestos ofertados a causa de que la dificultad de los exámenes no se corresponde con el nivel formativo exigido a los candidatos, al escaso número de aspirantes que no llegan al último ejercicio por cortes establecidos de forma subjetiva y discrecional por los tribunales o por otras causas no achacables a los propios candidatos, como un planteamiento artificioso de las pruebas prácticas que no siempre responden al ejercicio normalizado de las funciones del puesto al que se aspira.

Desde CSIF se aboga porque los ejercicios teóricos sirvan para valorar la capacidad de los opositores y no plantearse como una criba para limitar el número de los que acceden al siguiente examen. Los casos prácticos han de responder a las funciones reales del puesto y basarse en el efectivo desempeño del mismo, no a situaciones extremas o fuera del contexto habitual de los puestos de trabajo. Es inaceptable que queden vacantes plazas en procesos de participación masiva y que los participantes en los mismos coincidan en la apreciación de que el nivel no se correspondía con las plazas ofertadas.

Las pruebas de promoción interna no pueden ser nuevamente pruebas de acceso a la Administración. Se penaliza la carrera con ejercicios imposibles, temarios sin diferencias apreciables y dejando plazas sin cubrir desiertas.

Sin embargo, en los procesos de estabilización y funcionarización sí se otorgan todas las plazas ofertadas, produciéndose una diferencia de criterio respecto de la promoción interna de los funcionarios. Una total injusticia que atenta a la igualdad de mérito y capacidad.

Además, la independencia de los Tribunales hace que cada uno tenga su propio criterio, tanto a la hora de establecer las preguntas, el nivel del ejercicio, el de la corrección… CSIF no duda de la buena voluntad de sus miembros, pero sería deseable homogeneidad en sus criterios y en el ejercicio de su cargo.

Por todo ello, CSIF solicita a la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid que exponga las causas que le han llevado a dejar 62 plazas desiertas en esta promoción interna (más de la mitad de las convocadas) y que permita el acceso de los afectados a sus expedientes para que puedan así conocer la motivación y los criterios utilizados para no permitirles pasar a la fase de concurso.

COMPARTIR