Certificación negativa de antecedentes de delitos sexuales para personal docente

20 de de desembre de 2024

CSIF se ha puesto en contacto con la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos tras la comunicación remitida a los equipos directivos el pasado día 18 en relación a la certificación negativa de delitos sexuales, y desde la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional nos aclaran lo siguiente:

  • Que existen en torno a 800 docentes de los más de 100.000 que prestan servicio en Andalucía que no han acreditado aún la ausencia de delitos sexuales a pesar de que dicho requerimiento se les ha notificado en reiteradas ocasiones, tanto a través del Portal Séneca como mediante el Sistema Notific@.
  • Los docentes a los que se ha notificado, disponen de 10 días hábiles desde la notificación oficial para presentar documentación o dar consentimiento.
  • Que debido a la protección de datos, la Administración educativa no puede trasladar al director/a de los centros educativos la identificación de las personas afectadas por este requerimiento.
  • Por ello, la Consejería ha optado por notificar a los equipos directivos un escrito, indicando las circunstancias descritas y el ruego de incluir la lectura del mismo como punto del orden del día de la próxima sesión de Claustro a celebrar. Nos aclaran que no es necesario convocar un claustro extraordinario con carácter urgente para abordar e informar sobre este asunto. Al ser hoy el último día lectivo del primer trimestre, los equipos directivos informarán al profesorado en el primer Claustro que se celebre tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.
  • Desde CSIF, rogamos a todo el personal docente que revise su Portal Séneca y el Sistema Notific@ por si fuera alguno de los 800 afectados por este requerimiento y tuviera que realizar este trámite preceptivo.
  • La omisión en la notificación entraña graves consecuencias tales como la pérdida de la condición de personal funcionario de carrera o el cese y la exclusión de todas las bolsas de trabajo, por ello, aconsejamos a todo el personal docente a que compruebe que no ha recibido tal notificación.

 

CARTA RECIBIDA DESDE LA CONSEJERÍA

COMPARTIR