Los sindicatos de la Agencia AMAyA convocan huelga el 28 de noviembre por la exclusión del pago de la antigüedad del presupuesto para 2025
- Prensa y Comunicación
30 de d’octubre de 2024
- CSIF, UGT, UITA y CSIF, que también se manifestarán el día 12, expresan su descontento por el incumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía y anuncian un boicot a la nueva Agencia de Emergencias (Asema) que el Gobierno autonómico pretende impulsar en 2025
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA) de Andalucía han anunciado una manifestación el 12 de noviembre y la convocatoria de una jornada de huelga el 28 de noviembre tras la exclusión del pago de la antigüedad a los trabajadores y trabajadoras del Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025.
Las organizaciones sindicales también han informado de que, como medida de presión a la Junta de Andalucía, realizarán un boicot a la nueva Agencia de Emergencias ASEMA que el Gobierno andaluza planea establecer en 2025.
Durante los últimos dos años, los trabajadores y trabajadoras de AMAyA han llevado a cabo diversas acciones, incluidas manifestaciones, concentraciones y encierros, en un esfuerzo por reivindicar el derecho al pago de la antigüedad. A pesar de los compromisos realizados por la Junta de Andalucía de incluir esta partida en el presupuesto para el próximo año, la presentación de las nuevas cuentas ha dejado claro que no hay asignación económica para esta medida, por lo que las organizaciones sindicales anuncian un final de año y una puesta en marcha de la nueva Agencia de Emergencias muy complicado.
Desde las secciones sindicales de AMAyA se ha expresado que "la falta de inclusión del pago de la antigüedad en los Presupuestos es un fuerte golpe a las expectativas de los trabajadores, quienes han confiado en que sus derechos serían atendidos. Creemos que es fundamental mantener un diálogo constructivo y que el Gobierno cumpla con sus compromisos". Con el objetivo de visibilizar su malestar y reivindicaciones, los sindicatos han programado la citada manifestación del día 12 y la jornada de huelga el 28 de noviembre, entre otras acciones que se comunicarán en los próximos días.
Estas iniciativas buscan expresar la necesidad de diálogo y negociación, y recordar a la Junta de Andalucía la importancia de atender las demandas de los trabajadores. “Estamos comprometidos a buscar soluciones que beneficien a todos. Creemos que es posible trabajar juntos para encontrar un camino que respete los derechos de los trabajadores y mejore el servicio que se ofrece a la ciudadanía”, han concluido desde las secciones sindicales de AMAyA.