NOTA DE PRENSA: CSIF denuncia que el proceso de oposiciones de educación en Aragón ha sido caótico y pide un cambio en el modelo de exámenes

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10 de de juliol de 2024

CSIF pide pruebas más objetivas tipo test y un proceso de calificación más transparente. Ahora los criterios de calificación se publican tras los exámenes.

NOTA DE PRENSA

Zaragoza (10/07/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el proceso de oposiciones de maestros en Aragón ha sido caótico, con falta de información y falta de organización. CSIF reclama desde hace mucho tiempo un cambio en el modelo de exámenes y un proceso de calificación más transparente. CSIF apoya las quejas de opositores y tribunales en este proceso, y exige a la Administración que asuma estos cambios.

“Estos días estamos recibiendo multitud de quejas de opositores por la falta de transparencia del proceso. Por otro lado, desde el inicio del proceso hemos recibido también muchas quejas de los miembros de tribunales por la falta de información, por los problemas de alojamiento y por la presión para corregir trabajando más de 12 horas al día. Pedimos una reunión para valorar los fallos de este proceso. Y exigimos que se acometa ya una reforma en profundidad del sistema de oposición para garantizar el acceso a la función pública en igualdad de mérito, capacidad y conocimiento, como marca el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)”, afirma Víctor Gumiel, delegado de CSIF Educación Aragón.

CSIF reivindica un cambio en el modelo de examen en todas las comunidades autónomas, liderado por el Ministerio de Educación. CSIF pide pruebas más objetivas tipo test. Y es imprescindible contar con un temario oficial concreto y actualizado. “Ahora sólo tenemos unos enunciados de unos temas, aprobados en 1996, pero sin desarrollar. Así es difícil evaluar nuestros conocimientos y capacidades”, apunta Víctor Gumiel.

Otra denuncia de CSIF es la falta de unos criterios claros de calificación previos a la realización de los exámenes. “Ahora los criterios de calificación se hacen y publican después de las pruebas. Los tribunales no tienen tiempo suficiente para diseñarlos y para aplicarlos. Esto genera mucha confusión”, apunta Víctor Gumiel.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA

  • Heraldo de Aragón (10/07/24)

"CSIF pide un cambio en el modelo de examen y más transparencia en oposiciones de Educación de Aragón"

(Acceso a la noticia)

  • Diario del Alto Aragón (10/07/24)

"Opositores a maestro piden transparencia y objetividad en las pruebas"

(Acceso a la noticia)

  • El Diario.es Aragón (10/07/24)

Sindicatos y maestros denuncian que el proceso de oposiciones de educación en Aragón ha sido “caótico”

(Acceso a la noticia)

  • Aragón TV. Aquí y ahora (11/07/24)

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