Carta a Dña. Tomasa Hernández Martín, nueva Consejera de Educación de Aragón

24 de de juliol de 2024

Señora Consejera:

Desde CSIF Educación Aragón queremos trasladarte nuestra más sincera enhorabuena por el nuevo cargo.

Sabemos que esto conlleva multitud de tareas que acometer a largo, medio y corto plazo. Además, somos conscientes de las múltiples necesidades de nuestro sistema educativo aragonés.
Sirva la presente para solicitar una reunión bilateral previa al inicio del curso escolar de septiembre para abordar la problemática que nos encontramos como primer sindicato en la representación de los docentes aragoneses.

En ella nos gustaría hablarte de la necesidad urgente de instar al Ministerio de Educación de asumir las tareas que le son propias. Nuestra Ministra se dedica a salir constantemente en los medios de comunicación renunciando a cumplir con su cometido principal que es velar por la Educación de este país.
Es esencial acometer una reforma del sistema de acceso a la Función Publica docente tal y como dicta la Constitución Española. Este acceso debe hacerse en igual de mérito, capacidad, conocimiento y publicidad y esto pasa inexorablemente por elaborar un temario actualizado (que además lleva 25 años sin adecuarse a las necesidades de nuestro sistema educativo) para poder realizar la primera prueba de tipo test.

También te trasladaríamos la necesidad de modificar la forma en la que en Educación se da cumplimiento a la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón. Ya que en el ámbito educativo no recoge las demandas del colectivo al que pretende protegerse además de perjudicar gravemente a los funcionarios que han accedido a la función pública docente y que ven cómo pierden el derecho a convertirse en funcionarios de carrera porque la distribución de la reserva en unas especialidades y no en otras se realiza de manera arbitraria. Teniendo en cuenta que se reservan plazas ofertadas en unas especialidades y cuerpos que no se convocan al curso siguiente, lo que supone un despropósito.

Es urgente abordar también las decisiones que se refieren a la dotación de los recursos humanos necesarios para el sistema educativo público aragonés. En CSIF valoramos positivamente cualquier incremento de recursos que pueda redundar en la mejora de la calidad del sistema educativo y de sus profesionales, pero consideramos que estas actuaciones deben ir enmarcadas en planes estables que se sustenten en creación de plantilla estable y suficiente, además de asegurar la igualdad de oportunidades. Defendemos con firmeza que todos los recursos estén a disposición de la educación pública, sin establecer arbitrariedades ni diferencias sustanciales entre los centros docentes., debiendo asegurar el servicio educativo público de calidad, garante de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

Como bien sabe, por repetitivos, CSIF exige una inversión en el sistema educativo de un 7% del PIB, dignificando la labor docente y aportando verdaderas soluciones a los problemas endémicos de la educación, que persisten desde hace más de treinta años. Así lo hicimos constar en marzo de 2020 y febrero de 2021 respectivamente en las publicaciones de CSIF: “Plan de reconstrucción por la Educación” y “Razones y propuestas para una nueva ley de educación”.

En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

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