XV reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
23 de d’octubre de 2024
- CERRADO EL PREACUERDO PARA LA FIRMA DEL IV CONVENIO
- CSIF ha conseguido por fin, la recuperación del 40% de reparto para todos los Registros.
El pasado 21 de octubre la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS -CSIF-, sindicato mayoritario en los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, y la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE REGISTRADORES alcanzaron un acuerdo de bases para la firma del IV Convenio Colectivo del sector, a la espera de que otras organizaciones sindicales se sumen al mismo. En las próximas semanas se reunirá la comisión técnica para la redacción del IV Convenio colectivo, y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
El proceso negociador ha sido extremadamente largo y complicado, pero CSIF ha conseguido un texto del que puede sentirse moderadamente satisfecho. En primer lugar, el convenio continúa garantizando la estabilidad laboral y los puestos de trabajo en un contexto de cambios como es la implantación del nuevo Registro Electrónico, por cuanto se mantiene la subrogación del registrador en la situación laboral de las oficinas cuando se traslada a otro registro.
En segundo lugar, el convenio apuesta por el mantenimiento de la idiosincrasia de nuestro sector, que no es otro que la participación en los beneficios netos del registrador como uno de los pilares fundamentales de nuestra retribución. A este respecto conviene resaltar que, tal y como anunciamos en anteriores comunicados, hemos conseguido extender progresivamente la masa salarial del 40% a todos los registros españoles. No se trata de una medida residual, ya que son más de 700 las oficinas –precisamente las de tamaño medio y pequeño- que se van a ver directamente beneficiadas por el aumento del dinero a repartir.
En tercer lugar y junto a la subida de la masa salarial, se mantienen los salarios mínimos (inexistentes hasta 2013) y se garantiza su actualización anual combinando dos factores: un incremento en la misma cantidad en la que pueda subir el SMI para todos los grupos profesionales y, si este aumento no se produce, un 0,5% anual con carácter retroactivo. Las subidas salariales no serán absorbibles ni compensables, de tal manera que en ningún caso pueden verse perjudicados otros ingresos provenientes de complementos fijos o antigüedad, algo que sí ocurre en otros convenios que se firman referidos al SMI.
Por otro lado, y ante el bloqueo en la negociación a la que nos veíamos abocados, CSIF propuso, y así se acordó, firmar un convenio con una duración de ocho años, durante los cuales se aplicarán las mejoras económicas de forma progresiva: a partir del 1 de enero de 2025, fecha de entrada en vigor del convenio, los registros que tienen una masa salarial del 38% pasarán a disponer una masa del 38,5%. La masa salarial será del 39% el 1 de enero de 2027; del 39,5% el 1 de enero de 2029 y del 40% para todas las oficinas el 1 de enero de 2031. Hay que recordar que los anteriores convenios del sector han tenido una duración mínima de cinco años (III Convenio Colectivo) y máxima de 21 años (I Convenio Colectivo).
La APR ha transigido solo a costa de una nueva redacción del artículo sobre la regularización que se produce cuando los salarios mínimos garantizados exceden de la masa salarial del 38/40: se han eliminado las fechas topes del 30 de junio y 31 de diciembre, pero a cambio se reducen a tres los meses en los que el registrador puede regularizar las cantidades adelantadas.
La promoción profesional continúa siendo uno de los pilares del nuevo Convenio. Se mantienen las categorías actuales y su especial retribución para los grupos IV y V. Conviene recordar que, como ocurre con la retribución variable, solo mediante el acuerdo convencional es posible un sistema de ascensos regulado y que evita cualquier arbitrariedad por parte del empresario a la hora de decidir los ascensos (y en consecuencia quién cobra más y quién menos). Queda así garantizado durante los próximos ocho años el derecho a la promoción profesional mediante un sistema de exámenes iguales para todos los trabajadores, con un sistema de corrección que garantiza el anonimato del examinando hasta la elaboración del acta que recoge aprobados y suspensos. En este ámbito CSIF ha conseguido introducir que la especialidad de cada examinando cobre más importancia en la parte teórica del examen, en respuestas a las numerosas sugerencias y solicitudes que en este sentido nos han hecho llegar los compañeros.
Finalmente, se han puesto las bases para el desarrollo del teletrabajo en las oficinas registrales; se ha ampliado hasta ocho meses el plazo de las excedencias voluntarias; y se ha adaptado el convenio colectivo a las numerosas novedades legislativas aparecidas en los últimos años.
Finalmente, CSIF quiere agradecer a todos los compañeros, afiliados y delegados el apoyo que nos han prestado durante estos duros meses de negociación. La negociación nunca hubiera salido adelante sin saber que representamos a una amplia mayoría de los trabajadores de los registros de España, a cuyas demandas, ideas y sugerencias hemos intentado responder desde el primer momento. El Convenio firmado es fruto del esfuerzo de todos.
POR TI, CONTIGO. EN UN NUEVO TIEMPO.