Paradores no volverá a elaborar las bases de una oferta de empleo sin contar con las organizaciones sindicales
22 de d’octubre de 2024
AFÍLIATE A CSIF (clic aquí)
-
La denuncia de CSIF ante la Audiencia Nacional ha tenido efecto. Para evitar ir a los tribunales, Paradores se ha comprometido hoy a no volver a elaborar unilateralmente las bases de una OPE sin contar con los representantes de los trabajadores.
Paradores no volverá a a elaborar únilateralmente las bases de una convocatoria de empleo sin contar con los representantes legales de los trabajadores como ha hecho en la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 541 plazas (41 de ellas en el Parador de Ibiza) que publicó en el pasado mes de julio.
>>
La empresa se ha comprometido hoy en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y evitará los tribunales. CSIF había denunciado a Paradores ante al Audiencia Nacional al juzgar que las bases de la convocatoria representan una coacción a la libre concurrencia de los candidatos y discriminan la promoción profesional de los niveles inferiores como los ayudantes al no baremar en la fase de concurso sus méritos (antigüedad, formación….) para presentarse a categorías superiores.
>>
Paradores se ha comprometido a que esta situación no se volverá a repetir, sino que en las próximas convocatorias presentará "una propuesta que garantice a todas las personas participantes la posibilidad real de obtener la plaza a la que se presente".
>>
A partir de ahora, los tribunales de todas las convocatorias de OPE (Oferta Pública de Empleo) que se convoquen, estarán formados por siete miembros, de los cuales tres serán designados por las organizaciones sindicales.
>>
De cara a siguientes convocatorias, el siguiente objetivo de CSIF es acabar con la extrema precariedad de la última oferta de empleo en Paradores en la que 180 puestos son a tiempo parcial y 230 fijos discontinuos. Un porcentaje que, a juicio de CSIF, es una tomadura de pelo para las necesidades reales de los trabajadores y de una empresa pública que en 2023 logró 25 millones de beneficio, la cifra más alta en sus casi 100 años de historia.
>>
CSIF recuerda que, aparte de insuficiente, esta oferta llega tarde para cumplir con la obligación de reducir la temporalidad al 8% antes del 31 de diciembre de 2024 tal y como exigía Bruselas. La empresa se reserva un plazo de 14 meses para ejecutar este proceso.
>>
El sindicato había reclamado 900 plazas porque no hay que olvidar que de los casi 6.000 empleados, que trabajan ahora en Paradores, el 37% son temporales. De esta manera la empresa tampoco cumplirá con la orden de Europa de rebajar la eventualidad al 8%.
>>
Redes sociales: