CSIF denuncia que esté verano tendremos déficit de médicos de familia y otras especialidades recién formados.
- Empleo
- Otros Empleo
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Enfermería
- Médicos
- Otro Personal Sanitario
- Laboral
26 de de gener de 2024
En el año de la pandemia COVID-19 y debido a la misma, la convocatoria FSE 2019, se tuvo que retrasar la incorporación de los residentes de MEDICINA, ENFERMERÍA, PSICOLOGÍA, FARMACIA, BIÓLOGOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS, a finales de septiembre de 2020.
Esa situación de retraso de la incorporación en la FSE, obliga a que aquellas especialidades en las que su periodo de formación sean 4 años, que, en esa convocatoria, en vez de finalizar en mayo 2024, lo harán entre el 21 y 25 de septiembre de 2024.
En la FSE la duración en su formación duración es:
- Medicina: 4 – 5 años
- Psicología: 4 años
- Farmacia: 2 – 4 años
- Biología: 3 – 4 años
- Química: 3 – 4 años
- Física: 3 años
- Enfermería: 2 años
En la convocatoria de MIR 2019 había un total de 7512 PLAZAS, de los cuales 2205 eran de MÉDICO DE FAMILIA (serán algunas menos por las renuncias que hubiera habido en esos 4 años). En el caso de PIR se convocaron 189 plazas; en Farmacia fueron un total de 271; Química 15 en total y en Biología un total de 51.
Dentro de esas especialidades, y dada la situación precaria de especialistas, hace que se cebe en la ya maltrecha ATENCIÓN PRIMARIA. Igualmente, habrá un déficit de 189 Psicólogos Clínicos, que dado que se están integrando en AP, todavía empeora la situación.
Por tanto, este año el SNS, dispondrá de 2205 profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria MENOS, a los cuales clásicamente se les contrataba en verano (anteriormente se finalizaba en mayo) para plazas de Médico de Familia, o bien Médico de Urgencias.
Aquella solución de retrasar la incorporación en la FSE obligada por la pandemia, y que, en un principio, parecía no tener mucha problemática, salvo el desajuste de residentes en los servicios, hace que se vea reflejado de forma evidente en el SNS.
La solución, a priori, es complicada, teniendo en cuenta que hay que respetar el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud,
CSIF espera que el Ministerio y las CCAA puedan resolver el enorme déficit de profesionales en AP, agravado ahora con esos 2205 profesionales que no acabarán su formación para ser contratados en el verano.