Publicado el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo. Lactancia y conciliación

  • Igualdad

23 de de maig de 2024

Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, publicado en el BOE, el día 22 de mayo de 2024.

Modificaciones relacionadas con la conciliación:

•    Artículo primero. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Se modifica El artículo 37.4. A partir de ahora la lactancia se puede solicitar con una reducción diaria o bien de forma acumulada. Según la norma anterior la forma acumulada solo era posible según los términos de negociación colectiva o acuerdos con la empresa por lo que muchas personas no podían solicitarlo acumulado; a partir de ahora la opción de solicitar la lactancia acumulada está disponible para todos los trabajadores/trabajadoras.

•    Artículo tercero: Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Artículo 47. Con respecto a la redacción anterior, se añade el punto 2, a través del que se establece, con carácter básico, la obligatoriedad de que todas las administraciones públicas favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos con hijas e hijos menores de 12 años o con familiares o personas a su cargo con necesidades especiales.

Desde CSIF insistimos en la importancia de implementar medidas de conciliación que no conlleven pérdida retributiva.
 

COMPARTIR