Ante la segunda ola de calor CSIF exige que se cumplan los protocolos de actuación ante temperaturas extremas en el trabajo

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Portada PRL

24 de de juliol de 2024

- En 2023 se registraron 304 accidentes laborales por temperaturas extremas, 2 fueron mortales.

- Los delegados de CSIF intensifican la vigilancia en los centros de trabajo ante las denuncias registradas por la segunda ola de calor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige a las empresas y administraciones que se cumplan los protocolos de actuación ante temperaturas extremas en el trabajo y denuncia la infradeclaración de accidentes laborales causados por temperaturas extremas.  

En 2023, según las estadísticas de accidentes de trabajo, se registraron 304 accidentes por temperaturas extremas, concretamente, 199 accidentes laborales por calor e insolación, de los que 2 fueron mortales, y 105 accidentes por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, que fueron 105. En total, se trata de 304 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales.

Según el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad en el periodo estival de 2023 provocó la muerte de 3.009 personas en España por el exceso de temperatura. Un 66% de ellas se contabilizaron durante el mes de agosto.

Desde CSIF exigimos a administraciones y empresas que cumplan con las medidas de seguridad y salud en el trabajo frente a las altas temperaturas tanto en interiores como en exteriores. Destacamos la necesidad de cumplir con el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo para aquellos trabajos que se desarrollen al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados. En plena segunda ola de calor se están alcanzando los 44 grados en muchas provincias de España.

Los/las delegados/as de CSIF intensifican la vigilancia en los centros de trabajo ante las denuncias registradas por la segunda ola de calor y la falta de medidas implementadas. 

Además, CSIF ha realizado una campaña informativa sobre el estrés térmico para explicar a los trabajadores sus derechos, señales de estrés térmico, medidas de protección y de actuación en caso de golpe de calor.

COMPARTIR