CSIF culpa a la Consejería de Justicia por la confusión en la entrega de cadáveres en Cádiz
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
4 de de novembre de 2024
La Central Sindical atribuye el error a la falta de cumplimiento del decreto que establece la implantación de guardias de 24 horas en los Cuerpos Generales de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.
• La Central Sindical atribuye el error a la falta de cumplimiento del decreto que establece la implantación de guardias de 24 horas en los Cuerpos Generales de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.
Cádiz, 4 de noviembre de 2024
CSIF responsabiliza a la Consejería de Justicia, bajo la dirección de José Antonio Nieto, del error ocurrido en la entrega de cadáveres a familiares en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Cádiz hace unas semanas, y lo atribuye a la falta de cumplimiento del Decreto 90/2018 del 15 de mayo, que establece la implantación de guardias de 24 horas en los Cuerpos Generales de estos institutos en Andalucía.
CSIF ha presentado numerosos escritos en los que se exige a la Consejería de Justicia que “ponga fin a las irregularidades” en los IML de Andalucía y cumpla con su responsabilidad hacia la ciudadanía, cumpliendo los acuerdos establecidos. En aquellos centros donde no existen guardias de 24 horas, las funciones propias de los Cuerpos Generales (gestores, tramitadores y auxilios) están siendo realizadas por personal ajeno a la Administración de Justicia, lo que afecta las garantías legales exigidas en estos procedimientos. Por ejemplo, la recepción de cadáveres, que debería ser realizada exclusivamente por personal funcionario, está siendo llevada a cabo en ocasiones por personal ajeno, incumpliéndose la normativa y poniendo en riesgo las garantías requeridas en estas actuaciones. A pesar de que el mencionado decreto establecía la implantación de guardias en todos los IML, en provincias como Cádiz, Jaén, Córdoba, y Huelva aún no se ha implementado este servicio.
Desde CSIF recalcan que esta carencia de personal para cubrir guardias ha llevado a que determinadas funciones, propias de los funcionarios de la Administración de Justicia, sean realizadas por personal de la Junta de Andalucía en horarios nocturnos o vespertinos, como vigilantes o auxiliares de autopsia. Esta situación los obliga a asumir tareas ajenas a sus competencias, afectando un servicio público de gran sensibilidad.
Para CSIF, la única solución adecuada es la instauración de guardias de 24 horas por parte del personal de los Cuerpos Generales en todos los IML de Andalucía, en los que aún no se ha implementado este servicio. “No consideramos aceptable continuar con soluciones parciales que afectan la calidad del servicio público y se sigan sustrayendo funciones propias del personal de Justicia, quienes son minusvalorados y maltratados por la Consejería de Justicia de José Antonio Nieto”, apuntan desde el sector de Justicia de CSIF Cádiz.
Asimismo, CSIF no va a permitir que la inactividad de la Consejería de Justicia continúe deteriorando este servicio público. La falta de un presupuesto adecuado para satisfacer las necesidades de la Justicia en Andalucía convierte al sector en la “gran olvidada” de la legislatura de José Antonio Nieto. No se puede dejar en manos de la buena voluntad del personal del IML la ejecución de funciones tan sensibles y que es responsabilidad de la Consejería gestionar estos servicios con los recursos humanos y las competencias necesarias, asegurando el cumplimiento de los protocolos y las garantías establecidas.
Como ejemplo de esta situación, según el análisis de las hojas de estadísticas de años anteriores, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 52.3% de las actuaciones de guardia se han realizado fuera del horario laboral fijo (7:30 a 15:00 horas). Es decir, la mitad de las actuaciones se han efectuado fuera de este horario y los médicos forenses no han tenido el soporte administrativo necesario para realizar su función de la manera indicada y de la forma deseable.