Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 17 de julio de 2024

• CSIF Informa

22 de de juliol de 2024

En la mañana del 17 de julio de 2024 se celebró sesión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, en cuyo orden del día figuraban, entre otros, los puntos sobre los que seguidamente informamos:

Modificación de la estructura organizativa de la unidad administrativa de carácter provisional de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

Como cuestión de orden, todas las organizaciones sindicales solicitamos la retirada de este punto del orden del día toda vez que, de la documentación que nos fue remitida con la convocatoria, no se podía concluir el tipo de modificación a llevar a cabo en la estructura organizativa de la mencionada Unidad Administrativa de Carácter Provisional, y, además faltaban determinados informes. El sindicato CSIF manifestó que, de no retirarse la propuesta, no participaría en la negociación al no tener suficientes elementos de juicio para valorarla.

En respuesta a tal cuestión de orden, el Director General de la Función Pública reprochó a las organizaciones sindicales que no hubieran advertido la carencia de documentación (como si las organizaciones sindicales tuvieran la culpa de los “olvidos” de la Administración), la Secretaria General Técnica indicó que el único cambio afectaba a la denominación de la Unidad Administrativa de Carácter Provisional, mientras que la Secretaria de la Mesa informó que la documentación remitida era similar a la enviada en otras ocasiones. Luego de ello, el Director General de la Función Pública, dio la palabra a todas las organizaciones para que se pronunciasen sobre lo manifestado por la Secretaria General Técnica y la Secretaria de la Mesa, salvo a CSIF, argumentando que ya había dicho que no participaría en la negociación.

Las organizaciones sindicales a las que el Director General de la Función Pública en un gesto graciable o magnánimo les dio la palabra se mantuvieron en la petición de retirada de este punto. Por su parte, CSIF, ante la actitud vehemente de aquel, cuando todavía estábamos debatiendo la cuestión de orden, no pudo manifestar que, a la vista de lo manifestado por la Secretaria General Técnica, entendíamos que el simple cambio de la denominación de la Unidad Administrativa de Carácter Provisional no precisaba de negociación alguna, por cuanto no afectaba a los puestos que la conforman, como tampoco pudo señalar que tal cambio, a la luz del artículo 13.2 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, por nimio que sea, debe tener lugar a propuesta conjunta de las Direcciones Generales de Planificación y Presupuesto y de la Función Pública, sin que la misma obre en el expediente.

Incomprensiblemente, sin que se concluyese nada sobre la cuestión de orden y por tanto, sin iniciar la negociación, el Director General de la Función Pública preguntó a la Secretaria General Técnica si daba por negociada la propuesta, y, tras obtener una respuesta afirmativa, pasó al siguiente punto del orden del día.

Las formas mostradas en este punto por el Director General de la Función Pública contravienen gravemente el principio de buena fe que ha de presidir la negociación.

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía

Nuevamente nos encontramos con la consignación indebida del procedimiento de Libre Designación en una Jefatura de Servicio. Tan es así que tal improcedencia fue puesta de manifiesto en el informe emitido por la Dirección General de la Función Pública. Intentando corregirse en el informe de cierre, pero sin el análisis profundo que exige la jurisprudencia. Por ello el sindicado CSIF mostró su oposición, sin que le fuera aceptada la propuesta de consignar como forma de provisión la de Concurso o, a lo sumo, la de Concurso Específico.

Se modifica al alza y hasta el máximo permitido el complemento específico de los distintos puestos de Secretaria/o, reservados al Cuerpo Auxiliar. CSIF se mostró favorable a tal cambio, pero reclamó que se actué de igual forma con los demás puestos de trabajo que pueden ver mejorado el complemento específico en los términos del Acuerdo de Gobierno de 4 de diciembre de 2023. Ante tal petición la Secretaria General Técnica manifestó que, aunque está en cierne la próxima modificación de la relación de puestos de trabajo, en ella se tendrá en cuenta dicho acuerdo en orden a incrementar las retribuciones complementarias de los puestos afectados por el mismo.

Esos puestos de Secretario/a se configuran con doble localización Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife. El sindicato CSIF muestra su conformidad con ello siempre y cuando sean las personas designadas para desempeñarlos las que, a su voluntad, opten desde el inicio por desempeñarlos en uno de esos dos municipios en razón del lugar en que tengan fijada su residencia. Ante tal advertencia, la Secretaria General Técnica muestra su conformidad.

Por último, en esos puestos de Secretario/a se configura como indistinta la administración de procedencia, argumentando la Secretaría General Técnica que la razón de ello es que varias convocatorias de provisión de este tipo de puestos han quedado desiertas, por lo que algunos están siendo desempeñados por personal interino. Ante tal argumentación el sindicato CSIF manifestó que entiende que tal situación no se va a dar, por cuanto sus nuevas retribuciones complementarias posibilitarán que en los procedimientos para su provisión participen más personas interesadas en desempeñarlo. A pesar de ello, mantienen su propuesta.

Ante lo manifestado por la Secretaria General Técnica sobre nombramiento de personal interino para desempeñar ese tipo de puestos, que son de libre designación, nos vemos obligados a recordar nuestra posición al respecto, plasmada en el comunicado EL SINDICATO CSIF NO COMPARTE QUE SE PUEDA NOMBRAR FUNCIONARIOS/AS INTERINOS/AS PARA DESEMPEÑAR PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN.

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Como quiera que tal modificación es consecuencia de la estimación de sendos recursos interpuestos contra los Decretos que aprobaron las ofertas de empleo público para la estabilización de corta y larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, el sindicato CSIF se mostró a favor de ella.

Ruegos y preguntas

Por el sindicato CSIF se formularon dos preguntas.

a) ¿Se ha actualizado el programa de temas para ingreso por promoción interna en el Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General?

El Director General de la Función Pública respondió que no lo sabía.

b) Como quiera que pronto se cumplirán dos años desde la resolución del último concurso de méritos, y a pesar de no haberse convocado otro cada año según prevé el artículo 6.2 del Decreto 48/1998, que se acomoda a lo previsto en el artículo 30.2 de la Ley de la Función Pública Canaria ¿cuándo está prevista la convocatoria de un nuevo concurso de méritos?

El Director General de la Función Pública Canaria contestó que se está trabajando en ello a fin de convocarlo antes de que finalice este año.

Por último, el sindicato CSIF rogó que la resolución de los procedimientos de estabilización de larga duración tenga lugar antes que la de los de corta duración, a lo que el Director General de la Función Pública contestó que, al haberse admitido su abstención en tales procedimientos, trasladaría tal ruego al Viceconsejero de Administraciones y Transparencia.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.