CSIF Cantabria acude a la concentración de Madrid en defensa del mutualismo administrativo

14 de de desembre de 2024

CSIF Cantabria se ha desplazado este sábado a Madrid para participar en la concentración de funcionarios en defensa del actual modelo de mutualismo, actualmente en peligro, tras el enfrentamiento abierto por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras médicas para renovar el actual concierto, vigente hasta finales de año.

La concentración, a la que han acudido unos 50.000  funcionarios procedentes de toda España, ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato más representativo en las administraciones públicas- y ha sido respaldada por el sindicato policial JUPOL y por la asociación de la Guardia Civil JUCIL.

Manuel Garay, presidente de CSIF Cantabria, valora muy positivamente la jornada en la que se ha visto un gran respaldo de los ciudadanos. "Hemos vuelto a demostrar lo que entre todos somos capaces de hacer", afirma. "El Gobierno tiene que tener claro que esto no puede continuar así. Ya es hora de desbloquear la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos", añade. Para Cantabria, el fin de Muface supondría el paso de 20.000 funcionarios a la sanidad pública, lo que supondría un coste de 40 millones de euros, de los que el Gobierno central solo aportaría 20. Desde CSIF Cantabria, "nos oponemos rotundamente al final de Muface, como parece querer el Gobierno, un derecho que los funcionarios tienen hace 50 años. Creemos que es necesarios seguir con el modelo actual que les permite poder elegir entre la sanidad pública y las mutualidades privadas y tenemos claro que este modelo debe garantizarse mediante una nueva licitación". La sanidad cántabra no se encuentra en su mejor momento con varios frentes abierto y no puede atender ni a 20.000 pacientes más, ni asumir ese sobrecoste", aseguran.

Muchos han sido los mutualistas afectados por la situación que han participado este sábado en la manifestación de Madrid en favor del actual modelo de Muface. Entre ellos, algunos han recibido recientemente una carta anunciando el fin de la prestación de sus servicios a fecha de 31 de enero de 2025 y otros, los más afectados, están sufriendo directamente las consecuencias de esta incertidumbre viendo cómo les retiran citas, les aplazan operaciones o no les dan fecha, les niegan la realización de pruebas médicas. Entre ellos se encuentra el caso de un funcionario de Correos que, tras prestar servicio 22 años, lleva esperando una semana la autorización de su aseguradora para una operación "seria" que, en teoría, tenía programada para el 9 de enero o el de un policía durante 42 años y 50 en MUFACE que se queja de que su cardiólogo ya le ha dicho directamente que desde enero tiene que "buscarse la vida".

CAMPAÑA NACIONAL

Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo, que comenzaron el pasado 11 de noviembre con una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno de toda España para exigir también al Gobierno el desbloqueo de la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos.
 
Las protestas se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno siga sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad. El ministro de Función Pública sigue sin responder a nuestra petición de una reunión urgente para dar explicaciones, por lo que CSIF incrementará la presión al Gobierno hasta que reaccione con la convocatoria de paros parciales y totales en la Administración. "Nos están abocando a la huelga".

GALERIA

COMPARTIR