Los recortes de la JCCM también llegan a nuestros mayores: situación en la residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete
12 de de desembre de 2024
La falta de cobertura de las bajas laborales del personal de limpieza y servicio doméstico está poniendo en riesgo la calidad de atención que reciben nuestros mayores, así como la salud y el bienestar de las trabajadoras.
El Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Bienestar Social denuncia la alarmante situación que se está viviendo en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete, gestionada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). La falta de cobertura de las bajas laborales del personal de limpieza y servicio doméstico está poniendo en riesgo la calidad de atención que reciben nuestros mayores, así como la salud y el bienestar de las trabajadoras.
Las trabajadoras de este centro, encargadas de tareas esenciales como la limpieza y desinfección de las instalaciones, el mantenimiento de las habitaciones, la preparación y cambio de ropa de cama, y el servicio de comedor para desayuno, comida y cena, entre otras funciones, están siendo sometidas a una carga de trabajo insostenible. La falta de personal implica que, ante la ausencia de alguna compañera, las demás se ven obligadas a trabajar incluso en sus días de descanso. Esta situación no solo afecta a la salud física y mental de las trabajadoras e impidiendo la conciliación familiar en estos días de Navidad, sino que también repercute negativamente en la atención que reciben nuestros mayores.
Es inaceptable que, en un momento en el que se exige un mayor cuidado y atención hacia nuestros mayores, la Consejería de Bienestar Social decida recortar recursos y no cubrir las bajas del personal que se dedica a su cuidado. La atención a nuestros mayores debe ser una prioridad, y la falta de personal no solo afecta a las trabajadoras, sino que pone en riesgo el bienestar de quienes residen en este centro de mayores.
El Comité de Empresa hace un llamado urgente a la Consejería de Bienestar Social para que tome medidas inmediatas y garantice la cobertura de las bajas laborales en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete. Es fundamental que se respete el derecho a un trabajo digno para las trabajadoras y, sobre todo, que se ofrezca a nuestros mayores la atención que merecen.
Desde el Comité de Empresa, reiteramos que esta situación debe cesar y que es responsabilidad de las autoridades garantizar el bienestar tanto de las trabajadoras como de los residentes. Nuestros mayores no pueden ser los que paguen las consecuencias de unos recortes que afectan gravemente su calidad de vida.