CSIF aboga por un cambio de modelo en la fase de oposición de los procesos selectivos de Educación

19 de de juliol de 2024

-El sindicato reclama que la primera prueba sea tipo test, la convocatoria de tribunales de todas las especialidades en las cinco provincias y que las unidades didácticas y programaciones puedan ser entregadas de manera impresa

-La publicación de las notas globales de las dos pruebas de la fase de oposición concluye este viernes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa de Función Pública de Castilla-La Mancha, aboga por un cambio en el modelo de los exámenes de las oposiciones educativas en la región.

Actualmente, el proceso selectivo mediante el sistema de concurso-oposición evalúa la experiencia docente y la formación académica, y desarrolla asimismo pruebas en su fase de oposición con el desarrollo de un examen, con dos partes: una teórica y una práctica, y, por otra parte, la exposición y defensa de una unidad didáctica y la correspondiente programación en la que se enmarca.

CSIF considera que los conocimientos puramente teóricos de la primera prueba de la fase de oposición deberían realizarse bajo el formato de test. Entre las razones, agilidad en el proceso de corrección, sistemas más transparentes y seguridad jurídica tanto para los opositores como para los miembros de tribunales.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, expone que los docentes que son miembros de tribunales cuentan con jornadas de corrección superiores a las 10 horas, “están bajo una enorme presión, la Administración pretende que sólo haya 25 días de corrección, pero es absolutamente imposible. El pasado 22 de junio se celebraron las oposiciones de Maestros y se presentaron más de 10.500 aspirantes, es un proceso descomunal y la Consejería mete prisa”.

Asimismo, la elección de los miembros de tribunales se realiza mediante sorteo, pero hay docentes que siempre se ven obligados a formar parte del proceso selectivo debido a que pertenecen a especialidades con escaso profesorado. Ha sido el caso de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Orientación o Francés en estas últimas oposiciones de Maestros, las cuales continúan actualmente con la fase práctica.

CSIF reivindica la constitución de tribunales de todas las especialidades en las cinco provincias, ya que para los opositores tener que desplazarse a otras provincias dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y al propio viaje en sí, favoreciendo por otra parte al que “juega” en casa.

Este viernes está prevista que se finalice la publicación de las notas globales de las dos pruebas de la fase de oposición; se abre un periodo de reclamaciones y en las dos próximas semanas se publicará el listado provisional y definitivo de aspirantes seleccionados.

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