Sobre la contratación de los nuevos Ayudantes Doctores - Sin solución la compatibilidad de los profesores Sustitutos
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
5 de de juny de 2024
Sobre la contratación de los nuevos Ayudantes Doctores
El Gobierno insiste en su plan de facilitar la contratación de 3.400 nuevos Profesores Ayudantes Doctores para el 1 de septiembre de 2024.
Sin embargo, necesita, y todavía no lo tiene, el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria sobre los criterios de distribución de plazas.
CSIF insiste en la urgente necesidad de arreglar este asunto para facilitar la renovación de las plantillas y un inicio de curso adecuado.
Sigue sin solucionarse el tema de la compatibilidad de los Profesores Sustitutos.
Un colectivo que ha crecido mucho durante los últimos tiempos (hay CC.AA. con más de 2.500 Sustitutos interinos y otras con más de 800 que han empeorado sus condiciones).
El Gobierno quiere -con informes favorables de Hacienda y Función Pública- modificar la Ley de Incompatibilidades de 1984 pero hace falta encontrar una ley sobre cualquier tema no polémico que se vaya a aprobar en el Parlamento a la que “adosarla”.
Otro problema en el que ahora cae el Gobierno es que la LOSU no tiene en cuenta la actividad investigadora de los Profesores Sustitutos, al configurar sus funciones como exclusivamente docentes, lo que afecta negativamente a sus complementos, retribuciones y promoción. Se plantea el Gobierno, dada la dificultad de modificar la LOSU, buscar una fórmula en una norma de rango inferior que permita tener en cuenta su investigación basada en el “interés general” como el que ya ha utilizado alguna Comunidad Autónoma. Desde CSIF reclamamos que por justicia y por seguridad jurídica se intente la modificación de la LOSU en este punto, como se ha hecho para aplazar la efectividad de algunas de sus medidas estrella, como la estabilización de los profesores asociados.
Recomendaciones para el procedimiento de acreditación a Profesor Permanente Laboral
El nuevo Secretario General de Universidades nos ha informado también que tiene pendiente de firma un documento elaborado por ANECA sobre “Recomendaciones para el procedimiento de acreditación a Profesor Permanente Laboral”.
CSIF valora que, aunque con cierto retraso, se lleve a cabo esta encomienda de la LOSU y espera que efectivamente, como ha proclamado la Directora de la ANECA, la acreditación a Profesor Permanente Laboral sea más accesible que la actual a Profesor Contratado Doctor.
Un cordial saludo