CSIF solicita la prórroga de los contratos Margarita Salas y María Zambrano - Retrasos en las ayudas de Movilidad para los FPU 2024
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
19 de de desembre de 2024
CSIF solicita al MCIU la prórroga de los contratos de los investigadores/as Margarita Salas y María Zambrano
- El sindicato pide al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la prórroga de los contratos de los investigadores/as Margarita Salas y María Zambrano del Sistema Universitario Español que se encuentran a las puertas de la finalización de sus contratos el próximo 31 de diciembre
- CSIF lleva meses criticando que en vez de retener y estabilizar a estos investigadores/as, se les ha detraído de sus nóminas la cuota patronal, se les ha impedido concurrir a convocatorias competitivas de proyectos de investigación o han sufrido la imposibilidad de prorrogar sus contratos tras haberse acogido a un permiso por maternidad
CSIF denuncia retrasos y negligencia del MCIU en las ayudas de Movilidad para los FPU 2024
Desde CSIF denunciamos las penurias que están viviendo muchos contratados predoctorales por los retrasos y la negligencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la gestión de las ayudas de movilidad destinadas a los beneficiarios del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) 2024.
A finales de 2023, el MCIU abrió el plazo de solicitud (22/12/23 al 25/01/24) para acceder a las ayudas complementarias de movilidad destinadas a los FPU 2024. Esta ayuda está destinada a financiar una estancia de un máximo de tres meses en el extranjero para obtener la mención internacional en el doctorado, requisito que no es obligatorio pero que se tiene en cuenta como mérito en las acreditaciones de la ANECA y en los concursos de contratos postdoctorales.
La estancia de más de 570 contratados predoctorales debería producirse en el año marcado por la convocatoria (es decir, entre enero y diciembre de 2024). Sin embargo, la resolución provisional de la convocatoria salió el 10 de julio (siete meses en los que los/as contratados predoctorales de todas las universidades de España tuvieron que dejar sus ahorros, apoyarse en sus seres queridos e incluso pedir un préstamo al banco para financiar su estancia en el extranjero) pero, por si fuera poco, la resolución definitiva no salió hasta el 28 de octubre.
Lo lamentable es que muchas contratadas/os FPU han empezado a recibir en este mes de diciembre (más de 314 días después) la cuantía asignada para una estancia que ya habían financiado por ellos mismos, por su círculo cercano, por su familia o por el préstamo del banco. Es verdad que otras universidades consiguieron gestionar los ingresos dos semanas después de la resolución provisional pero también es cierto que a muchas afectadas/os les han dicho que el dinero llegaría “como muy temprano en diciembre”.
Estos retrasos, con la falta de atención y regulación que implican, no se pueden consentir (aún pueden repetirse hasta 2026, año en el que terminan los últimos contratados del modelo antiguo, es decir, anteriores a la convocatoria FPU 22, que en teoría asegura la ayuda de la estancia en un plazo razonable) y la responsabilidad recae en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tardó diez meses en completar el proceso de concesión e ingreso. A partir de ahí, la diferenciación en la gestión de cada entidad es responsabilidad de las universidades.
Por otro lado, desde CSIF denunciamos que el importe de las cuantías es irrisorio y se encuentra desfasado si consideramos los gastos en el extranjero de alojamiento, transporte, manutención, seguro de accidentes y asistencia médica, matrículas de congreso, etc.