Plan de Formación de las Gerencias de ámbito no transferido año 2024.
- Acción Social
- Formación-Acción Social
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
17 de de novembre de 2023
Consideraciones generales:
Tras la reunión mantenida en el día de ayer en Gerencia para establecer los cursos a ofertar para el plan de formación del años 2024, desde CSIF, se reitera que se deben habilitarse tanto los medios como los fondos presupuestarios necesarios para que se garantice que, los funcionarios de la Administración de Justicia tengan un plan formativo a la altura de la que reciben los funcionarios de ámbitos transferidos.
Se nos informa por parte de Gerencia que la partida presupuestaria destinada para la formación en la edición anterior, año 2023, no se agotó en su totalidad, por lo que desde CSIF solicita que se emplee todo ese presupuesto destinándolo a nuevos cursos o que se oferten más ediciones de los cursos más demandados, para así poder extender la formación a más funcionarios/as.
Acciones formativas: características generales.
En cuanto a las acciones formativas, deben ser suficientes tanto en número de cursos como ediciones de los mismos para que lleguen al mayor número posible de funcionarios/as y también completas y coherentes con las necesidades de la Administración de Justicia:
- Adquisición de conocimientos y competencias en materia de nuevas tecnologías.
- Adquisición de conocimientos y tecnologías en materia jurídico-procesal.
- Adquisición de conocimientos y competencias en materias que permitan el desarrollo personal y la adquisición de aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo.
- Adquisición de competencias y conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
- Sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que ayuden a reducir la discriminación por razón de género.
Debe garantizarse, en términos de igualdad, el acceso a la formación para la promoción interna para todos los cuerpos y en particular en referencia a los Gestores Procesales. En este sentido, debería darse cabida a los Gestores procesales en los planes de formación de los LAJs, especialmente de aquellos gestores titulados en Derecho que pueden acceder tanto a sustituciones como al mismo Cuerpo de LAJ por promoción interna.
Creemos necesario impartir cursos de formación inicial orientados a funcionarios interinos sin experiencia, así como al personal que llega por concurso de territorios con programas informáticos de gestión procesal distintos a los que aquí se encuentran implementados. Es imprescindible que se racionalice el uso de las aplicaciones informáticas con especial atención al registro de asuntos que es clave para la tramitación de los expedientes y su localización.
Metodología de los cursos.
CSIF reclama que se hagan acciones formativas más específicas, enfocadas al desarrollo de las tareas a las que el funcionario debe enfrentarse en su trabajo diario, entendiendo que los cursos no deben abarcar tanta materia, sino en procedimientos concretos, ya de por sí extensos como para poder realizar el curso sobre esas materias concretas.
En cuanto a la metodología, CSIF viene proponiendo la necesidad de que se enfoque la formación a las necesidades reales de los órganos judiciales, una formación teórica pero también práctica en la que se incluyan el uso de modelos de resoluciones y se planteen supuestos reales de tramitación de procedimientos.
En base a estas premisas, propuesta de cursos de CSIF:
- Ofimática avanzada. Windows, Office (word, excel, Outlook), Adobe, Internet (uso de sistemas de almacenamiento compartido), y su interacción con las aplicaciones de gestión procesal y el trabajo diario en la oficina judicial.
- Nueva normativa de protección de datos personales: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
En cuanto a cursos de contenido jurídico:
- Registro civil. El nuevo modelo de este servicio público.
- Calidad del dato judicial digital. Aplicaciones informáticas judiciales: Minerva Virtual. Fortuny. Siraj. Punto Neutro Judicial. Inside: tramitación electrónica e intercambio de expedientes entre Administraciones, etc… debería ser un curso más práctico que teórico y no limitarse a una explicación general, tal y como se hace hasta ahora.
- Derechos de las víctimas en el proceso penal. Victimología y ayuda a las víctimas. El funcionario de Justicia ante la víctima de violencia de género. Violencia de Género. Aspectos penales criminológicos y procesales.
- Mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos.
- Estatuto de la Víctima y Medidas de protección.
- Derecho de igualdad y no discriminación por razones de género. Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Planes de igualdad en la Administración Pública. Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Acoso laboral y sexual en el puesto de trabajo.
- Seguridad en internet. seguridad informática y firma digital (orientado al manejo de certificados digitales y uso de herramientas informáticas de forma segura).
- Inteligencia emocional, "herramientas y habilidades para el desempeño del trabajo en la Administración de justicia".
- Resolución de conflictos con el ciudadano en el ámbito de la administración de justicia. Habilidades sociales en los puestos de atención al público.
- Procedimientos declarativos civiles: Tramitación y recursos.
- La ejecución en los procesos de naturaleza civil y penal.
Cursos destinados a los cuerpos especiales:
1.- HISTOPATOLOGIA: Requerimientos técnicos y analíticos: Fijación, Inclusión en parafina, Microtomía, Tinción y sus tipos. Muestreo recomendado según tipo de investigación solicitada.
2.- BIOLOGÍA: Conceptos básicos de Extracción, Cuantificación, Amplificación y Secuenciación de ADN. Proceso de las muestras desde preliminares de semen hasta la obtención del perfil.
3.- Visita al IML con fines didácticos para ver la realización de una autopsia explicada por un forense.