Comunicado del Comité de Empresa a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Fernando de Henares

• Negociaciones y acuerdos

7 de de juny de 2024

-El Comité de Empresa hace un llamamiento al Equipo de Gobierno parapetado detrás de una mayoría absoluta para que escuche a una plantilla que lleva más de 4 meses diciéndoles que ASI NO.

Compañeras y compañeros:

Ante el último comunicado publicado por el Equipo de Gobierno sobre la RPT, desde el Comité de Empresa queremos informaros de lo siguiente:

Desde el Comité de Empresa, en ningún momento nos hemos negado a seguir negociando, todo lo contrario. Nuestra no asistencia a la Mesa General de Negociación del pasado día 5 de junio vino precedida de una comunicación al Equipo de Gobierno, donde explicábamos los puntos que acordamos en la Asamblea General, y que para poder seguir avanzando en la negociación era necesario un compromiso por su parte para abordar los siguientes puntos:

1.- Aun habiendo un acta notarial del señor Alcalde comprometiéndose públicamente a eliminar el Complemento Personal Transitorio, a día de hoy no se ha modificado el acuerdo plenario de fecha de 2 de abril que recoge la aprobación de la RPT acordada con algunos sindicatos de la Mesa de Negociación de Funcionarios y que recoge un Complemento Personal Transitorio.

2.- Que hasta que ese acuerdo plenario quede en suspenso, las fichas de funciones, así como la valoración de los diferentes puestos de trabajo, sigue sin ser negociada en la Mesa General de Negociación Conjunta.

3.- Que ante las reiteradas faltas de respeto hechas públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales a los trabajadores y trabajadoras de esta plantilla, es del todo necesario para poder retomar las negociaciones, que como han hecho público los sindicatos CCOO, CSIF y CGT, se proceda a cesar a la Dirección de RRHH así como a retirar la delegación del área de RRHH a la Concejala delegada.

Tras leer detenidamente el comunicado del Equipo de Gobierno, desde el comité de empresa estamos “Expectantes” ante la fórmula que van a utilizar para cumplir el “Acta de Manifestaciones” realizada ante notario por parte del Señor Alcalde sobre la eliminación de la congelación salarial, eliminación que recordemos se ha conseguido gracias a las movilizaciones masivas de la plantilla.

En este comunicado también se hace referencia a que se van a equiparar los salarios con los de otras administraciones locales, argumento que han utilizado para justificar la congelación salarial durante muchas reuniones de la Mesa General, y nos preguntamos si esa equiparación, la plantearan también en los puestos de las categorías superiores de más de 70.000 euros, que en su RPT aparecen equiparadas a municipios catalogados como Grandes Ciudades de más de 250.000 habitantes.

El cambio de rumbo que solicitamos en la política de personal viene derivado no solo por las continuas faltas de respeto a los representantes de los y las trabajadoras en la negociación colectiva, sino también por la falta de recursos y habilidades a la hora de abordar un conflicto laboral generado en su mayor parte desde la dirección de ese departamento, sin entrar a valorar los innumerables errores que se llevan produciendo desde que el director de RRHH tomó posesión de su puesto, como son la paralización del acuerdo de jubilaciones parciales y las OPES aprobadas, las continuas selecciones de personal a través del SEPE para cubrir plazas estructurales de forma reiterada, el incumplimiento de las bases de diferentes procesos selectivos, la interpretación del convenio colectivo de forma unilateral sin convocar la comisión paritaria, etc.

Una vez más queremos hacer un llamamiento a este Equipo de Gobierno parapetado detrás de una mayoría absoluta, para que escuche a una plantilla que lleva más de 4 meses diciéndoles que ASI NO.

Ojo a la modificación de la RPT que piensan llevar una vez más sin negociar, al próximo pleno, a ver si después de aprobarla no saben ni quien tiene que abrir el Ayuntamiento.

Os recordamos que mantenemos las concentraciones de los Lunes en la Plaza de Ondarreta y que el próximo martes a las 6 de la tarde quedamos en la puerta del Ayuntamiento para buzonear el comunicado a los vecinos y vecinas que aprobamos en la Última Asamblea.