CSIF se concentra en el Palau de la Generalitat para exigir las licitaciones de las concesiones en las residencias y centros de día de personas mayores y una mejora salarial
5 de de desembre de 2024
El sindicato insta en que el retraso en las licitaciones está afectando gravemente la estabilidad laboral de los trabajadores
CSIF ha protagonizado hoy una concentración de todas las residencias y centros de día de gestión integral a las puertas del Palau de la Generalitat de Valencia. La central sindical exige la inmediata publicación de las licitaciones de las concesiones de más de 30 residencias y centros de día de personas mayores de titularidad pública, pero de gestión privada. Estas concesiones llevan, al menos, un año de retraso, lo que está generando un creciente malestar entre los trabajadores. Las residencias y centros de día afectados, que prestan un servicio esencial para nuestros mayores, llevan meses trabajando bajo una creciente presión, debido a la falta de un marco administrativo claro y a la incertidumbre que genera la ausencia de nuevas licitaciones. En muchos casos, las concesiones ya vencieron hace más de un año, lo que impide la aplicación efectiva del convenio laboral que fue firmado en noviembre de 2022 y que establece, entre otros puntos, la equiparación salarial con el personal de centros de gestión pública.
El sindicato CSIF reitera que el retraso en las licitaciones está afectando gravemente la estabilidad laboral del sector y contribuye a la precarización de las condiciones de trabajo, que acaban también repercutiendo al paciente. A pesar de la carga de trabajo adicional que se ha tenido que asumir, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, el personal sigue esperando que se cumpla el compromiso de dignificar su labor, algo que sigue sin cumplirse por parte de la administración.
Desde CSIF se señala que, además de los problemas de licitación, los trabajadores sufren una brecha salarial con respecto al personal de la sanidad pública, lo que provoca una alta rotación de personal y una constante huida de profesionales hacia el sector público, donde las condiciones laborales y salariales son más favorables. Hoy, frente al Palau de la Generalitat de Valencia, han dejado claro que su lucha es por la dignificación de su trabajo y la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores a las que cuidan.
CSIF asegura que no cesará en sus movilizaciones hasta que se logren respuestas satisfactorias y se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del sector. ¡Es hora de que la administración cumpla con sus compromisos y garantice la dignidad de los trabajadores y el bienestar de nuestros mayores!