CSIF Comunidad Valenciana se concentra en Madrid en defensa del modelo sanitario de MUFACE
14 de de desembre de 2024
El sindicato ha ofrecido autobuses gratuitos para asistir a dicha concentración
Cientos de funcionarios de CSIF Comunidad Valenciana se manifiestan hoy frente a la Dirección General de MUFACE, en Madrid, para defender el mantenimiento del modelo sanitario del mutualismo administrativo. La concentración, convocada por CSIF y respaldada por todos los mutualistas afectados de las comunidades autónomas y ha contado también con el apoyo del sindicato policial JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL.
Desde CSIF comunidad Valenciana ha fletado autobuses gratuitos para concentrarse en Madrid desde las tres provincias. Son cientos de funcionarios los que viajan hasta Madrid para concentrarse.
CSIF destaca que, en el marco de esta protesta, los manifestantes han expresado su preocupación ante la incertidumbre sobre el acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras, que sigue pendiente de resolución. Según CSIF, la posible incorporación de 118 mil mutualistas de la Comunidad Valenciana al sistema público de salud en caso de no alcanzar un acuerdo generaría un coste adicional de 230 millones de euros, lo que implica un gasto anual de 1.949 euros por mutualista. En 2023 el gasto por mutualista fue de 1138 para el estado.
La situación ha generado una gran preocupación entre los mutualistas, quienes han denunciado la anulación de citas y el retraso de pruebas médicas importantes, como las oncológicas, lo que ha provocado una sensación generalizada de enfado y desamparo entre los afectados.
Además, el sistema público de salud ya enfrenta una grave presión, con elevado número de personas esperando entre una media de 3 y 4 meses para consultas externas, y aproximadamente unos 20 días para atención primaria y hasta seis meses para cirugías. Ante esta situación, CSIF teme que la incorporación de los mutualistas a la sanidad pública pueda sobrecargar aún más un sistema que ya está al límite de su capacidad. En este contexto, el sindicato reitera su demanda para que se garantice la continuidad del modelo de MUFACE, que ha proporcionado una atención sanitaria de calidad durante 50 años.
CSIF también ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo debido a las numerosas quejas recibidas por mutualistas y sus familias sobre la deficiente atención sanitaria. Ante esta situación, el sindicato convoca una nueva protesta el próximo lunes 16 de diciembre en la Delegación de Gobierno de Valencia a las doce horas, con el objetivo de continuar presionando hasta lograr que se garantice el modelo de MUFACE con una asistencia sanitaria de calidad.
CSIF Comunidad Valenciana no cesará en su lucha hasta conseguir una solución que asegure la calidad de la atención sanitaria para los mutualistas, tal y como se ha ofrecido hasta ahora. Por ello, instamos al Ministerio de Transformación digital y de Función Pública en que se reaccione cuanto antes para no tener que incrementar la presión con convocatoria de paros parciales y totales en la Administración.