CSIF logra el compromiso de la Consellería de Sanidad para la implantación de las 35 horas, agendas y mejora en las condiciones laborales
4 de de febrer de 2025
La implementación de una agenda única permitirá un control más preciso del trabajo de cada facultativo.
CSIF se reunió la semana pasada con la Consellería de Sanidad para abordar temas de gran importancia para los profesionales sanitarios. Uno de los temas más destacados y que forma parte de una de las mayores reivindicaciones de este sindicato, fue la implantación de las 35 horas semanales. La Conselleria se comprometió a implementarlas, aunque aclaró que está a la espera de las directrices de Función Pública. Una vez se reciba su aprobación en la Mesa General de Negociación I(MGNI), la Consellería ha asegurado que pondrá todos los medios a disposición para que las 35 horas sean efectivas para todos los profesionales de la sanidad.
Además, desde la central sindical una de las preocupaciones para los médicos de Atención Primaria son las nuevas agendas que se están planteando. Los profesionales han expresado su inquietud sobre los tiempos asignados, ya que en algunos casos solo se destinan cinco minutos por paciente, lo que limita la calidad de la atención. La Consellería ha reconocido esta preocupación y está dispuesta a revisar los tiempos para garantizar que los médicos puedan atender a los pacientes de manera adecuada. La implementación de una agenda única permitirá un control más preciso del trabajo de cada facultativo. Además, facilitará la toma de datos y mejorará la gestión.
Desde CSIF cabe destacar que la jornada de sábados en Atención Primaria, la Consellería confirmó que, aunque ya está presupuestada, la implementación se ha visto retrasada debido a los efectos de la DANA. A pesar de ello, la Consellería aseguró que, en cuanto las circunstancias lo permitan, la medida se llevará a cabo.
Insistimos en la importancia de contar con protocolos de actuación, así como con equipos especializados y con formación continua en situaciones de catástrofe. Aunque el sindicato valora positivamente la gestión sanitaria realizada ante la DANA, destaca la necesidad de tener planes de actuación claros para futuras catástrofes.
Finalmente, se abordó la falta de recursos humanos en algunos centros de atención primaria, lo que ha dificultado cubrir bajas y jubilaciones. La Consellería se comprometió a revisar este aspecto y a trabajar con los sindicatos para encontrar soluciones.
En resumen, CSIF valora positivamente la disposición de la Consellería para abordar nuestras reivindicaciones y mejorar las condiciones laborales y la calidad de la atención sanitaria.