CSIF se opone a la eliminación del servicio de Cirugía Cardiaca del Departamento de Salud de la Ribera
5 de de desembre de 2024
La central sindical denuncia los graves perjuicios que esto podría causar a los pacientes del departamento, quienes han contado con esta unidad desde 2007 para recibir atención directa y especializada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el departamento de Salud de la Ribera expresa su rotunda oposición a la posible eliminación del servicio de cirugía cardiaca en el Hospital Universitario de la Ribera, una unidad que lleva ofreciendo atención directa a los pacientes de este departamento desde el año 2007. Este servicio ha beneficiado tanto a los ciudadanos de las 32 localidades del departamento de Salud de la Ribera, como a los de los departamentos contiguos, alcanzando a más de un millón de personas.
El sindicato CSIF reitera que la supresión de la cirugía cardiaca en el hospital de la Ribera tendría graves consecuencias para los más de 1 millón de habitantes de la comarca, que se verían obligados a desplazarse a otros hospitales, como el Hospital de Vinalopó en Elche o el Hospital General de Valencia. Este traslado supondría un aumento significativo en las distancias a recorrer para los pacientes y sus familiares, con los consiguientes perjuicios en términos de tiempo, comodidad, y coste, tanto en consultas, intervenciones quirúrgicas como en urgencias.
CSIF muestra que lo que resulta aún más desconcertante es que esta decisión se está barajando cuando, apenas hace unos meses, el 29 de enero, la Conselleria de Sanidad anunciaba la adquisición de una nueva bomba de circulación extracorpórea de última generación para las intervenciones de cirugía cardiaca en el Hospital Universitario de la Ribera, con una inversión de 337.590 euros. Este equipo refleja una apuesta por mejorar la calidad del servicio, lo que hace aún más incomprensible la posible eliminación de un servicio que está tan estrechamente vinculado a las necesidades de la población.
Además de las implicaciones en el ámbito socio-sanitario, la supresión del servicio tendría un grave impacto en el personal laboral que conforma la unidad de Cirugía Cardiaca. En su mayoría, este personal es subrogado, lo que significa que se vería afectado por los cambios, con la difícil situación de movilidad dentro del sistema sanitario, ya que su adscripción está limitada al Departamento de Salud de la Ribera.
Ante este panorama, la sección sindical de CSIF en el departamento de la Ribera solicita a la Conselleria de Sanidad que, en lugar de suprimir el servicio de Cirugía Cardiaca, refuerce el mismo, garantizando la carga de trabajo necesaria para continuar ofreciendo atención de calidad a los pacientes del área. Desde CSIF, no se descarta la adopción de medidas de presión en caso de que la decisión de eliminar el servicio sea firme.