CSIF reclama al Sescam que mantenga todos los recursos asistenciales y ponga fin a las restricciones en las contrataciones
20 de de desembre de 2024
-La llegada del frío y el periodo vacacional navideño amenazan la asistencia sanitaria dentro de un sistema de salud que continúa sin cubrir la totalidad de las incapacidades temporales, vacaciones o ausencias, tensionando unas plantillas deficitarias.
-Las agresiones a profesionales han aumentado en el primer semestre del año.
-Sigue pendiente el cobro de la productividad variable de los años 2020, 2021, 2023 y 2024 y la recuperación de la carrera profesional continúa siendo una promesa incumplida.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que mantenga todos los recursos asistenciales de cara al periodo navideño, evitando el habitual cierre de camas, y proceda a la contratación de todo el personal necesario.
CSIF advierte que la bajada de temperaturas propia de estas fechas supone un aumento de patologías respiratorias y una creciente presión asistencial; una situación que ante la saturación en la Atención Primaria, con citaciones en medicina general y pediatría superiores a los siete días, deriva en unos servicios de Urgencias tensionados, tanto en centros hospitalarios como en los de atención continuada.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, señala que “no es una situación nueva, pero desgraciadamente cada año se agrava durante estas fechas porque no se toman las medidas necesarias. La disponibilidad de camas disminuye y además no hay planes de Contingencia ante la previsión de que la presión asistencial se incremente durante las próximas semanas”.
Agresiones.
Desde CSIF también se alerta sobre el incremento de agresiones y situaciones violentas en el primer semestre del año, donde se registraron 381 incidentes, 22 más que en el mismo periodo del año 2023: 263 en Atención Primaria, 117 en centros hospitalarios y un incidente en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).
“Las agresiones no paran de crecer, durante todo el 2023 hubo 646 episodios violentos y en 2022 se registraron 622 incidentes. En el presente año observamos una tendencia de incremento, lo que refleja también carencias en su prevención”, explica Fernández, que añade que “es preciso dotar de personal de seguridad a la atención sanitaria presencial en todos los centros de salud e incluso aumentarla en aquellos centros y franjas horarias con mayor conflictividad. Es una cuestión de inversión y todo pasa por la contratación de personal, incluso las 24 horas del día. Además, el Sescam también podría invertir en alarmas individuales que emiten una señal acústica de gran potencia y una señal óptica de alta intensidad que ayudan a repeler la agresión”.
Derechos. Balance 2024.
La Central Sindical lamenta el ‘austericidio’ del Sescam, ya que a las restricciones en las incorporaciones por motivos de ejecución presupuestaria se suman derechos eliminados como la congelación de la carrera profesional (único servicio de salud que lo mantiene paralizado), la minoración de la paga extra desde el año 2010, los agravios comparativos en días con el personal funcionario o la pérdida de la atención continuada en las situaciones de incapacidad temporal, entre otros puntos.
Además, la Administración anunció el pasado 8 de noviembre en Mesa Sectorial que antes de final de año procedería al pago del complemento de productividad variable correspondiente a 2020. De momento, todavía no se ha dado ninguna instrucción para su ingreso, quedando sin percibir esta retribución de los años 2020, 2021, 2023 y 2024.
CSIF, que ya llevó a cabo movilizaciones el pasado 1 de octubre a las puertas de los hospitales de la región bajo el lema ‘Luto en el Sescam’, no descarta continuar con las movilizaciones, llegando incluso a la convocatoria de paros, si el Sescam no da marcha atrás en su política de recortes.