CSIF critica el ‘aguinaldo’ del Gobierno regional a CCOO y UGT a costa del Plan Corresponsables
20 de de desembre de 2024
-La nueva subvención concedida, de 145.000 euros, eleva el montante total de ayudas percibidas por ambas organizaciones a más de 43.8 millones de euros.
-La Central Sindical considera que los agentes sociales deben llevar a cabo acciones dirigidas a crear una sociedad más justa e igualitaria sin necesidad de recibir subvenciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, censura la concesión de una nueva subvención directa a CCOO y UGT por parte del Gobierno regional, en esta ocasión con motivo del Plan Corresponsables.
CSIF quiere dejar muy claro que no pone en duda en ningún momento la finalidad del Plan Corresponsables, pero sí critica que los sindicatos de clase perciban ayudas millonarias por una labor que debe desarrollar cualquier agente social, sin necesidad de subvenciones, que esté comprometido con la creación de una sociedad más justa y con una igualdad real entre mujeres y hombres.
CCOO y UGT han percibido, cada una, 145.000 euros (Cecam también ha sido subvencionado con otros 145.000 euros), lo que eleva el montante total de ayudas percibidas desde 2014 en más de 43,8 millones de euros desde 2014 (62,6 millones si se incluye a la patronal).
La Central Sindical aprovecha la ocasión para volver a reclamar la publicación de todas las actividades llevadas a cabo por CCOO y UGT asociadas a todas las ayudas y subvenciones percibidas por el Ejecutivo de García-Page, incluyendo las memorias económicas, en aras de la necesaria transparencia en nuestra sociedad democrática.
Justificación.
En un intento de justificar estas subvenciones directas, el Gobierno regional se ampara, según publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, retorciendo la norma sobre representación cuando bastaría un porcentaje menor para estar en órganos como comités de empresa y juntas de personal. Además, la Consejería de Igualdad defiende que CCOO y UGT cuentan “con mayor número de afiliados en la región”; un dato que no es público y al que no debería tener acceso el Gobierno regional, ya que por ejemplo desconoce la masa de afiliación de CSIF en Castilla-La Mancha.
Toda esta argumentación no oculta que este tipo de ayudas simplemente son pagos del Gobierno que preside García-Page a organizaciones afines, unas ‘subvenciones de pandereta’ que en definitiva pervierten la acción sindical.
En todo caso, CSIF aclara que ni busca ni quiere ninguna subvención. La crítica se produce al considerar que este tipo de ayudas podrían ir destinadas a asociaciones que realmente llevaran a cabo acciones encaminadas a promover que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional conciliando vida personal y familiar.