CSIF respalda que los empleados públicos de la Junta empiecen a cobrar el 2% de subida salarial en la nómina de julio pero recuerda que la subida es escasa y llega tarde

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de de juliol de 2024

Los empleados públicos de la Junta de Extremadura empezarán a cobrar ya en la nómina del mes de julio el incremento salarial del 2 por ciento. De este modo lo ha aprobado la Mesa General de Negociación celebrada este viernes en Mérida con participación de la Administración regional y los sindicatos, según ha explicado en declaraciones a los medios tras el encuentro la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. Además, se ha acordado que se van a actualizar todos los complementos que estaban pendientes de hacerlo, como el de nocturnidad, el de turnicidad, el de domingos y festivos, y el de festivos especiales "con efectos del año 2023 y también del año 2024", que eran peticiones de CSIF Extremadura.

La consejera ha recordado que esta actualización del 2 por ciento va desde el 1 de enero de 2024 y "ya estaba consignado" en los Presupuestos regionales, lo que a su juicio evidencia que el Gobierno autonómico "cumple" y ha sido "previsor" y devuelve a los empleados públicos la capacidad económica perdida a lo largo de los últimos años.

Esto en la nómina de los empleados públicos en el caso de los complementos se va a traducir en una percepción media de en torno a 400 euros por empleado, así como en un incremento de la nómina de en torno a 60 euros por trabajador.

A su vez, también en declaraciones a los medios tras la reunión, el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha dado la bienvenida a la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos extremeños en la nómina de julio pero ha considerado que la misma llega "tarde y mal".

Así, Román ha criticado que llega "tarde" porque lo hace con "siete meses de retraso", ya que "lo mismo que se ha hecho hace 15 días, firmando un decreto, se podía haber hecho perfectamente en enero del 2024".

De igual modo, en su opinión, llega "mal" debido a que ese 2 por ciento va a hacer a los empleados públicos "seguir perdiendo poder adquisitivo", momento en el que ha recordado que el acuerdo firmado por los sindicatos de clase con el Gobierno ha contribuido a esa pérdida.

"Los empleados públicos ya no pueden seguir así. Hay empleados públicos que están teniendo grandes dificultades para poder llegar a final de mes. Por eso le hemos instado a la consejera a que nos ayude a reivindicarle al Gobierno de España un nuevo acuerdo en el que haya una subida salarial que como mínimo no le haga seguir perdiendo poder adquisitivo a los empleados públicos y además empiecen a recuperar parte de ese poder adquisitivo que llevan perdido en estos últimos años", ha señalado.

Del mismo modo, Benito Román ha agradecido a la Junta que haya reconocido y actualizado los complementos específicos especiales de turnicidad, de nocturnidad y de domingos efectivos, lo que supondrá un aumento salarial de unos 60 euros al mes para más de 8.000 trabajadores de la administración autonómica.

No obstante, ha dicho que "todo no va ser agradecimientos" y CSIF ha exigido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, algunas certezas sobre cuestiones como el 2 por ciento pendiente de 2020 o la actualización del kilometraje, entre otras

Al respecto, como ha explicado Benito Román, la consejera les ha emplazado a que, en septiembre, una vez se haya celebrado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se puedan abordar estos temas.

"Le hemos dicho alto y claro, los empleados públicos tienen una paciencia limitada y están teniendo más que paciencia para ser los únicos en toda España que todavía no han conseguido la subida salarial del año 2020, de tal forma que en septiembre veremos que haya buenas noticias", ha añadido.

Por su parte, Elena Manzano ha mostrado "satisfacción" por la posición "unánime" de todos los agentes sociales en la aprobación del "efectivo cumplimiento de una obligación legal" que implica la "recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos".

"El Gobierno de María Guardiola desde que ha tomado las riendas de la región ha mostrado el compromiso con el principal activo de la Administración, con los empleados públicos", ha incidido la consejera, que ha recordado que la Junta ya abonó "el 0,5 por ciento en el mes de octubre, el 0,5 por ciento en el mes de marzo, y el nivel 3 de la Carrera Profesional el año pasado", así como que, además, "el nivel 4 está presupuestado y proyectado para abonar este año".

Sobre el 0,5 por ciento de incremento salarial a los empleados públicos ligado al IPC, la consejera ha recordado que aplicará "cuando se cumplan las condiciones". "Aunque ya sabemos que están cumplidas, lo vinculan al mes de diciembre y se hará efectivo en enero. También está previsto por el Gobierno (regional)", ha dicho.

MEDIDAS "MUY NECESARIAS"

Según ha dicho, todas estas decisiones son "muy positivas" y "muy necesarias" porque los empleados públicos al igual que el resto de familias han sufrido una "pérdida de capacidad económica importante".

CSIF ASEGURA QUE LA SUBIDA LLEGA "TARDE Y MAL"

GALERIA

COMPARTIR