CSIF exige la dimisión de la concejala de o Porriño Estela Táboas por descrédito a los trabajadores públicos desplazados a la zona afectada por la DANA

  • Prensa y Comunicación

2 de de desembre de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado  la dimisión de la concejala del Ayuntamiento de O Porriño, Doña Estela María Táboas González (PSOE), debido a sus recientes declaraciones en el pleno municipal del pasado día 25, que el sindicato considera una falta de empatía y solidaridad hacia los trabajadores públicos desplazados a la zona afectada por la DANA.

CSIF tuvo conocimiento, a través del presidente de la Junta de Personal de Funcionarios del Ayuntamiento, de que en dicho plenoTáboas González cuestionó la labor de los empleados municipales desplazados a la zona afectada por la DANA en Valencia, sugiriendo que su único interés era percibir dietas o remuneraciones extraordinarias. La concejala también criticó que no se utilizara el servicio de Protección Civil local para esta misión.

Denuncias y desinformación

CSIF señala que la situación se agravó con un escrito presentado por la concejala el 14 de noviembre (registro 2024-E-RC-10119), donde pone en duda la legalidad del traslado del personal y del material municipal para atender la emergencia en Valencia. Sin embargo, el sindicato ha aclarado que la movilización estuvo amparada por un decreto emitido por el alcalde de O Porriño, en respuesta a una solicitud de ayuda urgente recibida el 2 de noviembre de 2024, tras la declaración oficial de emergencia en la zona por la presidenta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Un esfuerzo voluntario y ejemplar

Los trabajadores desplazados a Valencia, incluyendo miembros de la Policía Local y operarios municipales, actuaron de forma voluntaria, incluso en días libres o vacaciones, dedicando jornadas de entre 17 y 18 horas diarias durante seis días. Desempeñaron tareas policiales, humanitarias y de rescate, como el achique de garajes, bajo condiciones precarias, sufragando de su bolsillo los gastos de desplazamiento y manutención.

Reconocimiento y rechazo a las acusaciones

CSIF ha enfatizado la ejemplaridad de los empleados públicos de O Porriño, quienes fueron felicitados por la alcaldesa de Benetússer (PSOE), una de las localidades afectadas. El sindicato lamenta que la concejala Táboas González haya intentado politizar esta labor, desmereciendo los sacrificios realizados.

 

Fitxers adjunts

COMPARTIR