CSIF Galicia reclama más financiación y medidas para hacer frente a la precariedad de la plantilla en el inicio del curso universitario

  • Prensa y Comunicación

9 de de setembre de 2024

• CSIF denuncia las dificultades financieras de todos los campus para desarrollar la LOSU y responsabiliza tanto al gobierno central como a la Xunta de incumplir con el compromiso de gasto

• El curso se inicia sin la incorporación de todos los Profesores Ayudantes Doctores del programa INTEGRA comprometidos por el Gobierno y las Comunidades Autónomas

Santiago, 9 de septiembre de 2024.- CSIF Galicia, con motivo del inicio del nuevo curso universitario -que hoy ya se ha hecho efectivo en todos los Campus de la Comunidad-, ha denunciado las dificultades financieras a las que se enfrentan y que les impide desarrollar la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), que entró en vigor el año pasado.

CSIF advierte de que, pese al compromiso de llegar al 1% del PIB recogido en la Ley, la realidad es que el gasto universitario hoy se sitúa en torno al 0’7%, lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Además, sigue sin crearse la comisión LOSU del 1% para el 2030, mientras las universidades arrastran una financiación insuficiente, tanto por parte del Gobierno como de la Xunta.

Para CSIF, es fundamental que se cumpla ese objetivo de llegar la 1% y adaptar la financiación a las necesidades reales de los costes estructurales que implica el sistema universitario, para así garantizar una educación de calidad y una formación que convierta a los estudiantes gallegos y del resto de España en profesionales altamente cualificados y competitivos en cada una de sus áreas de formación.

Desde CSIF Galicia, también han señalado, entre las asignaturas pendientes para este curso, la precariedad de las plantillas, tanto por las tasas de temporalidad como por su envejecimiento sin contemplar las suficientes tasas de reposición.

Sobre la temporalidad, advierten de que ronda el 49% de media en todo el país  y, el número de profesores permanentes ha bajado un 0,6% anual, con una pérdida de 2.316 docentes en una década, según el Observatorio IUNE.

Por otro lado, con la modificación de las transitorias de la LOSU el gobierno ha permitido a las universidades retrasar 3,5 años la estabilización de los Profesores Asociados. Para CSIF, supone echar por tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los Profesores Asociados.

Además, algunas universidades corren el riesgo de que la nueva figura de Profesor Sustituto (mal utilizada y con problemas de compatibilidad y excluida de la posibilidad de investigar) termine convirtiéndose en una nueva bolsa de precariedad.

 

Retraso en la incorporación de nuevos Profesores Ayudantes Doctores

Por otra parte, los retrasos en acordar y conveniar el programa INTEGRA entre el Gobierno y las CC.AA. ha provocado que se inicie el curso sin la incorporación de los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores, lo que dificulta asegurar la docencia del curso 2024-25 y retrasará la renovación de las plantillas y la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas que suman más de 32.000 en las diferentes universidades públicas.

CSIF reclama avanzar decididamente en la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador que ya se ha convertido en el primero y más importante incumplimiento de la LOSU. Por último, otros objetivos a alcanzar en este nuevo curso universitario pasan por conseguir la publicación de la convocatoria del Sexenio de Transferencia, reformar el desfasado Real Decreto de retribuciones del PDI del año 1989 y modificar los criterios de evaluación y acreditación de la ANECA.

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