CSIF Galicia exige medidas específicas contra el suicidio en el ámbito laboral

• Prevención de Riesgos Laborales

9 de de setembre de 2024

-CSIF lamenta que Galicia siga a la cabeza de CCAA con una tasa de sucidio más altas
-Cada dos horas se suicida una persona en España
-La Central Sindical urge que se reduzcan las listas de espera para garantizar el acceso a una consulta de salud mental en la sanidad pública

Santiago, 9 de septiembre de 2024.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se sumará mañana 10 de septiembre al Día Mundial de Prevención del Suicidio bajo el lema “CSIF Por la Intervención en la salud mental en el trabajo. Elige Vivir”, y pondrá en marcha una campaña de sensibilización  sobre una realidad que, sobre todo en Galicia, alcanza cifras muy alarmantes, pues es la segunda Comunidad con la tasa más alta de número de personas que se quitan la vida, por encima del 12% (por cada 100.000 habitantes. Datos del INE)

CSIF aprovechará esta campaña para reivindicar  una intervención urgente en la salud mental de las personas trabajadoras, toda vez que las condicionantes sociolaborales, el síndrome de burnout o la precariedad están cada vez más relacionadas con el empeoramiento de la salud mental entre la población.

Así mismo,  CSIF Galicia exigirá la adopción de medidas efectivas para corregir las inasumibles listas de espera de entre 6 y 9 meses, y en algunas áreas sanitarias incluso de un año, para acceder a una primeria consulta de psicología/psiquiatría, así como las demoras entre esa primera cita y la siguiente, cuando la continuidad en el tratamiento es fundamental para que este sea efectivo.

“La puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio por parte del Ministerio, que se suma al que ya había activado la Xunta en 2020, son medidas que celebramos pero tienen que estar dotadas de más recursos, tanto de inversión como de profesionales”.

Además, desde CSIF consideramos que deben incorporar medidas específicas en el ámbito laboral, pues según las últimas cifras, las bajas laborales relacionadas con trastornos mentales y de comportamiento llegaron a 600.000 en 2023, un 16 por ciento más que el año anterior en todo el país.

En España, las cifras de suicidios se mantienen inalterables, año tras año. En últimos 5 años (2019 a 2023) se han suicidado en 19.794 personas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su gran mayoría en edad laboral activa. Esto supone una media de 3.900 suicidios al año, o lo que es lo mismo, un caso de suicidio cada dos horas. Concretamente en 2023, según los datos provisionales del INE se suicidaron 3.952 personas, siendo 2.952 hombres y 1.000 mujeres.

CSIF ha hecho público un comunicado con sus principales demandas, entre las que incluye:

• Incluir el criterio de la “profesión” en los registros de suicidios consumados, tanto nacionales como autonómicos.
  • Dotar de mayor presupuesto a los Servicios Públicos de Salud para aumentar la cartera de profesionales de salud mental.
  • Potenciar la investigación sobre los problemas de salud mental y el lugar de trabajo.
  • Desarrollar mecanismos eficaces de coordinación interdisciplinar entre los servicios de atención primaria, salud mental, mutuas y servicios de prevención para ofrecer en una red de apoyo sociosanitario profesional.
  • Planes de prevención de salud mental y conductas suicidas para los profesionales, que incluyan medidas para la gestión de crisis en caso de suicidio de un empleado.
  • Programas de apoyo psicológico al empleado.
  • Protocolo de reincorporación al trabajo por baja psicológica.
  • Psicoeducación a los profesionales para gestionar el estrés e impactos laborales.
  • Campañas de sensibilización social para romper estigmas, tabús y que pueda identificarse. Las administraciones deben incrementar sus recursos.
  • Implicación activa de los medios de comunicación ofreciendo una información responsable y adecuada sobre el suicidio.
  • Campañas de la Inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento de las organizaciones en proteger frente a los riesgos psicosociales.

Fitxers adjunts