Déficit de plantillas, escasa inversión y exceso de burocracia vuelve a ser la radiografía del inicio de curso en los centros públicos

  • Prensa y Comunicación

12 de de setembre de 2024

-CSIF Ensino, en Galicia, lamenta que la Consellería se haya limitado a hacer propaganda, en vez de dar respuesta a las verdaderas y urgentes necesidades de la comunidad educativa
-CSIF, a nivel nacional, ha presentado un completo informe en el que denuncia la diferencia retributiva entre CCAA, que puede alcanzar hasta 889 euros mensuales
-El informe también advierte de que España dedica 285 euros menos por alumno respecto a 2010 por falta de inversión y cuantifica en 45.778 el déficit de docentes en el conjunto del país

 

CSIF Ensino ha valorado en las últimas horas el inicio de curso 2024-2025 y ha acusado a la Consellería de Educación de “hacer propaganda” con los datos, así como de presentar una serie de medidas que no ofrecen nada nuevo, pues ya están recogidas en el “Pacto de mínimos” firmado con CC.OO, UGT y ANPE, “al que nos opusimos por ser claramente lesivo para los intereses tanto del profesorado de primaria  como del alumnado, y que deja completamente olvidado al profesorado de educación secundaria”.

Para CSIF, el curso 2024-2025, en Galicia, pondrá en evidencia que dicho pacto, “tal y como denunciamos en su momento”, significa “claudicar y renunciar” a dar respuesta a las necesidades más urgentes de la comunidad educativa, pues no se recoge ninguna de ellas, ni siquiera la tan publicitada sobre reducción de ratios.

En este sentido, desde la Central Sindical CSIF aseguran que nuestra Comunidad abre sus aulas con los mismos problemas con los que las cerró: escasa inversión, plantillas insuficientes, déficit de plantilla, de racionalización de las ratios para garantizar la calidad de la enseñanza, cierre de unidades en el rural, falta de recursos en los centros, y un “profesorado menospreciado y sobrecargado por el exceso de burocracia”.

Desde la Central Sindical, critican también el nulo compromiso real con el alumnado con necesidades especiales, pues no sólo no se dota de personal docente suficiente sino que el refuerzo aprobado a través del Programa Proa+ no se incorporará de forma automática, sino que debe ser el centro el que lo reclame y con un compromiso de implicación del 60% del claustro, lo que supondrá más burocracia.

“Este aumento en la carga administrativa supondrá un obstáculo adicional para aquellos centros que realmente necesitan estos refuerzos. La complejidad del proceso de este Plan desincentivará la participación, lo que podría dejar desatendidos a muchos estudiantes con necesidades especiales, que son precisamente quienes más necesitan un apoyo efectivo e inmediato”.

Informe CSIF Nacional

Una radiografía que se repite en el resto de España, tal y como recoge el informe presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz del sector a nivel nacional, Mario Gutiérrez, que cifró en 45.778 el déficit de docentes en el conjunto del país.

Estas cifras salen de comparar la ratio alumno/docente de 2010 (año de los recortes educativos, que aún no se han recuperado) con las cifras actuales, explicó. Así, mientras que en el curso 2009-2010 se establecía una ratio de 13,87 alumnos por cada docente, actualmente la cifra ha subido a 14,63. Esto se traduce en falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipos de orientación completos, entre otras cuestiones.

Todos estos datos perpetúan los problemas estructurales de nuestra educación, como el fracaso escolar. De hecho, según el informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2024” publicado recientemente, España tiene una tasa de repetición en la ESO del 7,8% frente al 2,1% de media de la UE y el 6,5% del alumnado que cursa estudios posteriores a la ESO ha repetido frente al 2,3 % de la UE, datos que curiosamente no aparecen en el informe español.

En este mismo informe se establece que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de un 17,8 % frente al 12,9% de la UE y el paro juvenil registrado está en un 28,7% frente al 14,9% de la UE. Esto hace necesario una apuesta por la Formación Profesional, que contrasta con los datos de matriculación de plazas públicas en la FP. En la última década se ha pasado de un 77,13% a un 65,20% (12 puntos menos de matriculación en la pública), siendo todavía más grave en el grado superior, que se reduce de un 78,68 a un 62,71%. Esta privatización iba implícita en la nueva ley de FP, como CSIF ya denunció en su momento, a pesar de los más de 130 millones de euros destinados en 2024 al Plan de modernización de la FP.

 DÉFICIT DE INVERSIÓN

 Según datos recabados de las estadísticas del propio Ministerio de Educación, en la actualidad hay un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. Lo más grave es que España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios. Este dato confirma la necesidad de un pacto de Estado por la educación que favorezca el aumento de inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios y aumento de las plantillas. CSIF emplaza al Gobierno a que el futuro sistema de financiación autonómica termine con las desigualdades entre comunidades y garantice recursos suficientes.

Diferencias retributivas entre CCAA

En este contexto, el profesorado se encuentra sobrecargado con una burocracia innecesaria, con exceso de horario lectivo y ratios muy elevadas, sin ver reconocida su labor. Para CSIF es intolerable que se acumule una pérdida de poder adquisitivo acumulada por la inflación de un 20,14% desde el inicio de los recortes y que siga aumentando la diferencia retributiva entre las comunidades autónomas, que puede alcanzar hasta 889 euros mensuales.

Mientras tanto el Ministerio y las Comunidades Autónomas deciden las partidas de los fondos europeos para educación sin la participación de los docentes y sin que repercuta en su labor diaria. De hecho, en el año 2024 la cantidad destinada es de casi 359 millones de euros sin que se destine a ninguna de las cuestiones esenciales para los centros docentes.

 Nos hemos dirigido al nuevo secretario de Estado de Educación para que comience a negociar cuanto antes las reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo y el Estatuto Docente.

 Estas son las propuestas de CSIF:

 

  • Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.

 

  • Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.

 

  • Aumento de retribuciones.

 

  • Subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes.

 

  • Reducción de ratios y horario lectivo.

 

  • Estatuto Docente.

 

  • Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.

 

  • Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación.

 

  • Acceso a la universidad con prueba única para todo el territorio

 

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